Imperativo redoblar esfuerzos para garantizar derechos de los pueblos: Díaz-Polanco

Este viernes compareció ante diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad, la persona titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Laura Ita Andehui Ruíz Mondragón, para informar el estado que guarda la instancia a su cargo y las actividades desempeñadas a lo largo de este año como parte del Quinto Informe del Gobierno de la Ciudad de México.

Al dar la bienvenida a la comparecencia, el diputado de Morena, Héctor Díaz- Polanco, presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios, Comunidades Indígenas Residentes y Afromexicanas del Congreso de la Ciudad de México, señaló que nos encontramos en el proceso de rectificar el camino sobre las organizaciones y comunidades indígenas, que se niegan a ser absorbidas por la falsa civilización y afirman sus raíces en defensa de sus derechos.

Así mismo, afirmó que vivimos tiempos de creciente desigualdad y xenofobia en todo el mundo por lo que la cuestión indígena se ha convertido en un asunto de relevancia global, pues el sistema neoliberal ha tenido un avance destructivo para las comunidades y pueblos indígenas, con el despojo de territorio, cultura e identidades. Sin embargo, Díaz Polanco señaló que la mayoría del suelo de la capital está bajo el resguardo de algún pueblo o comunidad indígena, de ahí la importancia de la garantía de su autodeterminación y la preservación de su cultura.

En el mismo sentido, la doctora Laura Ita Andehui Ruíz Mondragón afirmó que la Secretaría a su cargo ha emprendido acciones afirmativas en colaboración con la Secretaría de Cultura, para atender a las y los integrantes de las comunidades indígenas de la Ciudad, como la implementación de talleres y lugares de enseñanza de lenguas indígenas a fin de promover su preservación y uso en la capital, donde afirmó que en la Ciudad se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas existentes en el país.

De igual manera, Ruíz Mondragón señaló los logros obtenidos del programa de Bienestar para Pueblos y Comunidades, con lo que se han obtenido 1,935 servicios de interpretación y traducción en 16 lenguas indígenas, en ámbitos de administración pública, salud, justicia y derechos humanos. Además destacó la realización de  28 eventos de exposición y comercio en beneficio de 148 familias de artesanos y productores de comunidades indígenas.

En su momento, el diputado Carlos Cervantes Godoy también destacó las acciones de la Red de Traductores Indígenas y celebró el registro de  193 personas con experiencia en los oficios de traducción e interpretación en 22 lenguas, que coadyuvará a garantizar el acceso a la educación de todas y todos.

Finalmente, la diputada morenista Alejandra Méndez dijo que el reconocimiento de los pueblos, barrios originarios y comunidades residentes en la Ciudad ha sido un paso primordial hacia el ejercicio pleno de los derechos conquistados y la construcción de una ciudad inclusiva, respetuosa y orgullosa de sus raíces, por lo que felicitó la labor de la doctora Ruíz Mondragón y ratificó el compromiso de las y los diputados de la bancada de Morena de mantener los esfuerzos en favor del ejercicio pleno de los derechos para todas y todos.