Un total de 23 especialistas de los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad partieron esta mañana vía aérea y por tierra rumbo a Acapulco, Guerrero, para auxiliar a la población afectada por el huracán Otis.
De los 23 especialistas, 18 conforman seis brigadas que se trasladaron rumbo a Acapulco, por el puente aéreo de Aeroméxico, para brindar atención médica.
Asimismo, una ambulancia ECO-02 de traslados críticos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) partió por tierra con otros cinco elementos, de los cuales tres son técnicos en urgencias médicas, una enfermera y un internista.
Los 18 profesionales de la salud que integran las seis brigadas son especialistas en enfermería perinatal y quirúrgica; y en urgencias, trauma, ortopedia y pediatría, así como residentes de cirugía, del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Instituto Nacional de Pediatría, Hospital de la Mujer, Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, Instituto Nacional de Geriatría e Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”.
Tanto las brigadas como la ambulancia de traslados críticos apoyarán en el Hospital General “Renacimiento”, el Hospital General “El Quemado”, ambos de IMSS-Bienestar, así como en las labores en territorio que se requieran.
Por instrucción del titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, los 23 profesionales de la salud de las entidades que pertenecen a la CCINSHAE están liderados por el médico internista e intensivista del INCMNSZ, Thierry Hernández Gilsoul.
Adicional a este envío de especialistas, los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad de la CCINSHAE están listos para recibir a pacientes provenientes de Guerrero que requieran cuidados especializados.