El jefe de gobierno, Martí Batres, inauguró el tramo renovado de la línea 1 de la estación Pantitlán a Isabel la Católica, y reconoció “la decisión acertada y visionaria de la doctora Claudia Sheinbaum, que tomó esta decisión de renovar la línea 1 del metro”.
Al inaugurar el tramo renovado destacó que “no son decisiones fáciles porque implica recursos, implica establecer sistemas alternos a un sistema que transporta a miles de cientos de personas…por eso el siguiente sábado a la toma de protesta nos vimos con el equipo que estaba dando seguimiento a la renovación de la línea 1 del metro”.
La renovación tuvo una inversión de 37 mil millones de pesos y la obra la llevó a cabo la empresa china CRRC.
El tramo de Pantitlán a Isabel la Católica de la línea 1 del metro incluye ahora un Sistema de seguimiento y control de trenes que construyó la empresa Siemens. Operará con 10 trenes, pero este año llegarán otros 6 trenes construidos por la empresa china CRRC y en el 2024 llegarán otros 23 trenes construidos por la misma empresa.
Durante las obras de renovación se sustituyeron 55 mil durmientes de madera, por durmientes de concreto; se sustituyeron 90 mil toneladas de balasto; así como la instalación de mil 800 kilómetros de cableado y una Nueva red de protección contra incendios.
Obra fundamental para la CDMX
Por su parte el director general del Metro, Guillermo Calderón, expresó que es fundamental esta obra de renovación pues la vida útil de una línea del metro no debe ser mayor a 40 años, y la linea 1 ya llevaba 54 años en funcionamiento.
Se había postergado por muchos años: de acuerdo a la experiencia que indican los metros del mundo la vida útil de una línea del metro es de 40 años, por lo tanto la rehabilitación de la línea uno debió haberse llevado a cabo hace más de una década”.
Calderón informó que el Metro tiene su propia red de celular inalámbrica, además es un tramo del metro completamente accesible para personas con discapacidad o en sillas de ruedas y el acceso será exclusivamente con la tarjeta de movilidad integrada.
Al evento asistieron El embajador de la República Popular China en México, Zhang Run; el gerente general de CRRC, Wang Qiaolin; el CEO de Siemens Mobility LATAM, Andreas Facco Bonetti; así como el secretario de movilidad, Andres Lajous, el secretario de gobierno, Ricardo Ruiz, así como la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra.