Inicia lucha por las candidaturas, partidos con grupos en rebeldía

Una vez definidos los géneros para quienes deberán ser candidatos a las 9 gubernaturas en juego para las elecciones de 2024, con 5 mujeres y 4 hombres, inicia el proceso en donde todos los que levantaron la mano para ocupar esos espacios reclaman su derecho a participar.

Ahí vienen los enfrentamientos entre posibles candidatos y candidatas y las dirigencias de sus partidos por los repartos de posiciones o de las alianzas, en donde cada partido quiere proponer a su propio candidato.

En el caso de la Alianza del PRI-PAN-PRD, el acuerdo previo era que el blanquiazul presentaría propuestas en nos estados y el tricolor en el resto, dejando al del Sol Azteca fuera de esa jugada y aún así, ya hay problemas porque hay más mujeres bien posicionadas que hombres a los que sus dirigencias intentan imponer.

Hablemos por el momento del caso de la Ciudad de México, en donde la mencionada alianza opositora se vislumbra con el PAN a imponer la candidatura de Santiago Taboada, Alcalde con licencia en Benito Juárez, sólo porque su partido decidió entregar las candidaturas masculinas a esta ciudad y hay más figuras femeninas con posibilidades que hombres en los 3 partidos.

Sobre éste caso, Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc opinó que la decisión de selección de candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por parte de la Alianza debe ser emitida por los dirigentes de la capital del país (PAN, PRI y PRD) y considerar los elementos de decisión que más convengan a la unidad de la propia Alianza partidista.

Indicó que lo anterior responder a publicaciones recientes vinculadas a declaraciones de Marko Cortés, Presidente Nacional del PAN en el sentido de que el Frente Amplio por México postulará a hombres para gubernaturas entre ellas la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Indicó que una vez consensuada la decisión, serán los alcaldes aspirantes de la UNACDMX quienes emitan postura al respecto, por lo que Sandra Cuevas y el alcalde con licencia de Benito Juárez, Santiago Taboada; el Alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava así como la Alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, habrán de pronunciarse en el momento oportuno.

Reiteró que la Alianza será la ganadora en la contienda electoral del 2024, considerando la fuerza mostrada en los pasados comicios de 2021 y con base en los resultados de las gestiones exitosas realizadas por los Alcaldes de oposición en la Ciudad de México.

En tanto en otras entidades en donde el PRI podría postular al candidato, como en el caso de Veracruz, ya hay panistas que se sienten con posibilidades como Julien Remnteria, que ya alzó la voz para que las cosas se definan por encuestas y no por imposición.

Sólo queda señalar que varios politólogos han señalado el error evidente de las dirigencias nacionales del PAN y del PRI al hacer un acuerdo entre ellos para ser quienes postulen las candidaturas sin hablar en ningún momento de la posibilidad de hacerlo mediante consultas en las que participen todos los candidatos que se quieran registrar, como lo hicieron en la selección para la candidatura presidencial.

Ahora bien, en el caso de MORENA y sus aliados, ya hay cuestionamientos por las candidaturas, en donde el género jugará un papel muy importante, ya que como hablamos unas líneas arriba, el caso de la Jefatura de Gobierno ya es caso de enfrentamientos en donde si es mujer tendría que ser Clara Brugada, aunque el partido Verde advirtió que si no es Harfuch, ellos se separan de la alianza (aunque como un columnista publicó, “hasta que acuerden el precio de mantener al lado de los morados en la capital del país).

Y como ese caso se pueden presentar otros en donde al parecer MORENA no considera los intereses de sus aliados o de otros competidores que en las encuestas ganaron por sobre quienes el Presidente López Obrador siente mayor inclinación como es el caso de Veracruz con Roció Nahle, muy cuestionada porque se dice no cumple con los requisitos de la Constitución  local.

 Y todo ello a pesar de que la virtual candidata del partido mayoritario a la Presidencia de la República, luego de recibir el “Bastón de Mando” saliera ayer a aclarar que no hay favoritos en la selección de candidatos, ni por parte de ella (García Harfuch) ni del Presidente (Rocío Nahle), entre otros.