Tormenta ‘Pilar’ se aleja de México, pero causa lluvias intensas en 3 estados

La tormenta Pilar sigue alejándose de México, pero aunque no está cerca de las costas sus bandas nubosas en interacción con el frente frío 8 provocan lluvias intensas en tres estados del país.

El ciclón tropical se encuentra a 395 kilómetros al suroeste d ella desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 450 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca.

La tormenta Pilar ha perdido fuerza y disminuyó a 85 kilómetros por hora sus vientos máximos sostenidos, mientras que tiene rachas de viento de 100 kilómetros por hora; se desplaza hacia el oeste a 22 kilómetros por hora.

Estados afectados por la tormenta Pilar

La tormenta tropical Pilar sigue su trayectoria, adentrándose al Océano Pacífico, pero su amplia circulación en interacción con la masa de aire frío de origen ártico del frente frío 8 provoca afectaciones en tres estados donde habrá lluvias puntuales intensas:

  • Veracruz
  • Tabasco
  • Chiapas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que debido a estas condiciones meteorológicas se prevén rachas de viento e 80 a 100 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Autoridades exhortaron a los habitantes de los tres estados afectados por lluvias, viento y oleaje a atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.

La tormenta Pilar se debilitará a depresión tropical el próximo 7 de noviembre cuando se encuentre a mil 375 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, según los pronósticos.