Denuncian agresión policial a reporteros en Veracruz

Dos reporteros que cubrían un operativo de seguridad fueron agredidos por elementos de la Policía Municipal y Estatal en Veracruz.

Los hechos ocurrieron la noche del jueves y fueron documentados en video compartidos por el periodista visual Félix Márquez en su cuenta de X (@felyxmarquez).

En las imágenes se observa a uno de los reporteros del portal Veracruz en Alerta ser sujetado por un uniformado, mientras otro le golpea con un arma.

“Es de nosotros, es compañero de nosotros. ¿Por qué le pega? Tranquilo, tranquilo oficial”, se escucha en uno de los videos.

Los reporteros agredidos son Franco Cardel y Carlos Parra, quienes fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.

Tras lo ocurrido, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) “activó el protocolo correspondiente de intervención y brindó asesoría jurídica para proceder penal y administrativamente”.

“Los hechos fueron documentados en video y fotografía, lo que permitió plena identificación de los policías involucrados.

Con apoyo de la Dirección Jurídica de esta Comisión, este viernes se procederá ante la Fiscalía General del Estado por la restricción al ejercicio de la libertad de expresión, así como por las lesiones a los periodistas y daños a sus herramientas de trabajo”, dijo la CEAPP.

Asimismo, dijo que estableció comunicación directa con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado y con el Ayuntamiento de Veracruz, “cuyas instancias de Asuntos Internos ya realizan los procedimientos de investigación para sancionar a los elementos involucrados”.

Mientras que la SSP estatal indicó que “la información es falsa y que los efectivos estatales en ningún momento agredieron a ningún comunicador”.