Entra en vigor tregua entre Israel y Hamas

Ramala, 24 nov (Prensa Latina) Tras una demora de 24 horas, la tregua entre Israel y Hamas entró hoy en vigor, e incluirá el intercambio de prisioneros, el cese de los combates y el ingreso de mayor cantidad de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
El cese de las hostilidades arrancó a las 07:00 hora local y se extenderá por cuatro días como mínimo.
Como parte del pacto, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) liberará a medio centenar de mujeres y menores israelíes, y a cambio, el gobierno ultraderechista de Benjamin Netanyahu excarcelará a un mínimo de 150 prisioneros palestinos, también féminas y niños.
Por cada 10 personas adicionales liberadas por la milicia palestina, la pausa se extendería 24 horas más, y en contraparte el vecino país soltaría 30 reclusos más, a razón de tres por uno, según un comunicado del ejecutivo israelí.
Los mediadores qataríes informaron que este viernes a las 16:00, hora local, los combatientes de Gaza entregarán a Egipto al primer lote de 13 israelíes, a lo cual esa nación responderá con la excarcelación de un grupo de palestinos.
En otro comunicado, Hamas, que controla la Franja de Gaza, también confirmó la tregua y el intercambio y afirmó que Israel detendría todas las acciones militares en ese territorio.
Diversos medios de prensa destacaron que, según lo acordado, unos 200 camiones cargados con ayuda y 130 mil litros de combustible entrarán cada día a la Franja durante el cese de las hostilidades.
Durante el alto el fuego temporal los drones israelíes no podrán volar sobre el sur de la Franja y en el norte se detendrán durante seis horas diarias.
Ese fue un reclamo de Hamas para evitar que el Ejército pudiera detectar el movimiento de los milicianos mientras trasladan a los prisioneros.
Qatar y Egipto fueron actores clave para lograr la pausa momentánea de la agresión israelí contra el enclave costero, donde viven más de 2,3 millones de personas.