Implicados en caso Toma de la USAC salen de prisión en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 28 nov (Prensa Latina) Los seis señalados en la investigación relacionada con la toma de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) se encuentran hoy en sus casas tras recuperar la libertad por medidas sustitutivas.
Abandonaron la capitalina cárcel de Mariscal Zavala luego de pagar una fianza de 10 mil quetzales (casi mil 300 dólares), tienen prohibido salir del país, comunicarse entre ellos y deberán comparecer cada 15 días ante el Ministerio Público (MP).
De los acusados sobresale el decano de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la casa de altos estudios, Rodolfo Chan, así como los egresados de ese centro Eduardo Antonio Velásquez (economista) y Alfredo Enrique Beber (profesor).
También el sindicalista Martin Jorge Macario, la joven excandidata a diputada por el partido Movimiento Semilla Andrea Marcela Blanco y el estudiante de Física de la USAC Javier Alfonso de León, a quien autorizaran para que discutiera su tesis de graduación desde prisión.
Las seis personas implicadas en el caso presentado el pasado jueves 16 y llamado Toma de la USAC: Botín Político fueron ligadas a proceso penal por los delitos de usurpación y depredación de bienes culturales.
La diputada de la bancada Semilla Ligia Hernández comentó a través de su perfil en la red social X que es un respiro en medio de la tormenta.
«No debieron poner un pie ahí, en primer lugar. Ahora van a casa, pero serán verdaderamente libres el día que se caiga ese mamarracho de caso», subrayó.
La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación del MP, en virtud de la investigación ,solicitó a la Corte Suprema de Justicia el retiro de la inmunidad del binomio presidencial electo, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Pidió antejuicios igualmente contra los legisladores Samuel Pérez (Semilla); Adán Pérez (Winaq), Carlos Barreda (VOS), Aldo Dávila (VOS), Román Castellanos (Semilla) y el diputado electo Raúl Barrera (Semilla).
El caso vinculó a los ganadores de las pasadas elecciones con las protestas en la USAC del 19 de mayo de 2022 hasta el 9 de junio de 2023.
Estudiantes, catedráticos, diputados, Arévalo y Herrera se mostraron entonces en contra de la calificada de fraudulenta votación que impuso a Walter Mazariegos como rector.
El jefe de la Fiscalía contra el Patrimonio Cultural de la Nación, Saúl Sánchez, manifestó que «videos confirman la participación directa de partidos políticos, entre ellos Semilla, VOS, Winaq en los delitos consumados contra la USAC».
En las calles y en las redes sociales miles de personas expresaron su apoyo a los detenidos e insisten en la defensa de la democracia de Guatemala.