En la Ciudad de México (CDMX), la desaparición de personas sigue siendo una problemática grave y urgente que hay que atender, alertó el Consejo Ciudadano de Búsqueda, al revelar que en los últimos cuatro años, a pesar de las acciones emprendidas por las autoridades, en la capital del país se tenían 6 mil 725 personas desaparecidas y no localizadas, de noviembre del 2019 al 25 de noviembre pasado.
De ese total, el 60.18 por ciento, es decir 4 mil 047, son hombres, y el resto, 2 mil 452, el 36.48 por ciento, mujeres. Además, se tiene 226 personas con identidad no determinada.
Sin embargo, la cifra negra podría ser mayor, por variantes en el registro y por el número de personas desaparecidas que no son reportadas ante las autoridades, por falta de confianza, o por temor a una revictimización.
Además, se destacó que del total de reportes de desapariciones que registran en la Comisión de Búsqueda y en la Fiscalía capitalino, entre un 40 y 45 por ciento siguen sin ser localizados.
Al presentar el Informe Ciudadano de Búsqueda 2020-2023, el Consejo de Búsqueda en la Ciudad de México alertó que, hasta julio de este año, la cifra de personas en condición de no localización, que forman parte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, era de poco más de ocho mil.
Es decir, en cinco meses, -de julio a noviembre- de este año la cifra de personas desaparecidas y no localizadas pasó de ocho mil a 6 mil 725; habrían salido de la lista mil 275.
Por otro lado, el Consejo de Búsqueda prendió las alertas al advertir que del total de la mujeres desaparecidas en los últimos cuatro años, -2 mil 452- el 45 por ciento son adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años de edad, superando el porcentaje registrado a nivel nacional, del 28 por ciento
Cinco alcaldías lideran tasas de desaparición
En números netos, las alcaldías con mayor número de reporte de personas desaparecidas son Iztapalapa, Gustavo A Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Venustiano Carranza. Sin embargo, en las alcaldías con las tasas más altas de personas desaparecidas, por número de habitantes, son Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Tláhuac”.
Asimismo, durante la presentación del reporte se advirtió que la capital del país vive una “crisis forense”, con el ingreso de 20 cuerpos al Instituto de Ciencias Forenses, de los cuales 3 al día van a dar a una fosa común, porque no hay quién reclame dichos cuerpos, señaló por su parte la Consejera Valentina Peralta Puga.
El problema “es mucho más grande” expuso Peralta Puga, al advertir que, de acuerdo con el Módulo de Fosas Comunes de la Comisión Nacional de Búsqueda, de 2019 a 20222, “en promedio 888 personas fueron inhumadas cada año en fosas comunes del Panteón de Dolores”.
Indicó que, incluso, llama la atención que hay más de 18 mil personas sin identificar o reclamar en fosas comunes del Panteón Dolores, -de 1956 a 2022-, aun cuando la cifra oficial de personas desaparecidas en la entidad es de 6 mil 725, dijo.
Por otro lado, la consejera Peralta Puga acusó que en la Ciudad de México se carece de un protocolo único de búsqueda, y de fondos para atender el problema, y “terminan siendo las mismas familias las que empujan a las autoridades a iniciar la búsqueda” de la persona desaparecida.
Ante estas cifras, el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, designado por el Congreso Capitalino para el periodo de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2023, concluyó que la ausencia de un Registro Único de Personas Desaparecidas en la CDMX, y de otras herramientas tecnológicas, que contempla la Ley de Búsqueda de Personas local, así como la falta de coordinación y colaboración entre las 14 dependencias e instituciones, como la propia Comisión, son algunos de los principales obstáculos para lograr la localización, identificación y restitución de personas desaparecidas.
Familias de desaparecidos denuncian falta de atención
Durante la presentación del informe, la Consejera Patricia Manzanares – mamá de Juan Hernández Manzanares, desaparecido en 2011 en San Nicolás de los Garza, Nuevo León-, acusó que desde los colectivos y los familiares hay una falta de confianza y una resistencia a aceptar al actual Comisionado de Búsqueda, Enrique Camargo Suárez, “debido a los malos tratos y omisiones que han vivido al presentar denuncias ante la institución.
«Ni siquiera tiene un espacio digno para que atienda a las familias que llegan desesperadas pidiendo apoyo porque desaparecieron a uno de sus hijos”, expuso.