Cutzamala solo alcanza 41.4% de llenado ya acabó temporada de lluvias

En la última semana, el Sistema Cutzamala recuperó 3.24 millones de metros cúbicos de agua, para contar con un almacenamiento de 41.4 por ciento, que no es suficiente, porque mantiene un déficit de 41.9 por ciento, el peor de la historia para estas fechas.

En la sesión informativa 1622 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), destacó que el Sistema Cutzamala cuenta actualmente con 323.99 millones de metros cúbicos de agua.

Explicó que la Presa El Bosque tiene 59.8 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria 30.3 por ciento y la Presa Valle de Bravo 37.2 por ciento.

Detalló que, en los últimos 15 días, la sequía excepcional permaneció sin cambios en la cuenca, en específico en el norte de Querétaro e Hidalgo, al igual que la sequía moderada.

Agregó que las lluvias en la Ciudad de México para el mes de diciembre registran un déficit de 37 por ciento, y en el Valle de México de 44 por ciento, con respecto al promedio entre 1981 y 2022.

¿Qué es el Sistema Cutzamala?

Se trata de un sistema de abastecimiento de agua que abarca a la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México. Es un complejo de infraestructura hidráulica que consta de una serie de presas, acueductos y plantas de tratamiento de agua.

Aspectos importantes:

Fuentes de agua: El sistema se abastece principalmente de las presas almacenadoras de agua en el Río Cutzamala, que se encuentra en la zona montañosa del Estado de México. Estas presas capturan y almacenan agua de lluvia y deshielo de la región.

Acueductos: El agua se transporta desde las presas hacia la Ciudad de México y la Zona Metropolitana a través de una serie de acueductos y túneles que recorren una distancia considerable.

Tratamiento del agua: Antes de ser distribuida a los usuarios finales, el agua es sometida a procesos de tratamiento para asegurar su calidad y potabilidad.

El sistema requiere un mantenimiento constante y, en ocasiones, se realizan mejoras y ampliaciones para garantizar un suministro de agua adecuado a una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo.

El Cutzamala enfrenta desafíos importantes, como el cambio climático, la degradación de las fuentes de agua y la creciente demanda de agua en la región. El gobierno y las autoridades locales trabajan en la gestión y el fortalecimiento del sistema para garantizar el acceso a agua potable de calidad para la población.