Senado concluye sin acuerdos para nombrar comisionados del INAI

Luego de que ninguno de los integrantes de las dos ternas, para cubrir las vacantes que dejaron los comisionados Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Javier Acuña Llamas en el INAI, alcanzó la mayoría calificada que se requiere, el Senado de la República dio por concluidos los procedimientos para nombrar a las personas que ocuparían dichos cargos. 

Además, el Pleno aprobó dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política por los que se establece que se deberá emitir, a la brevedad, dos nuevas convocatorias para la selección de los comisionados.  

De esta decisión, se comunicará a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para efecto de tener por acreditado haber llevado a cabo la votación de las ternas propuestas para cubrir dichas vacantes, y ejercer las facultades que, para ese efecto, le han sido encomendadas al Senado de la República, a fin de permitir la pronta y completa integración del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.  

Previamente, la Asamblea llevó a cabo la votación por cédula que se requiere para estos nombramientos. Luis Felipe Nava Gomar obtuvo tres votos; Luis Gustavo Parra Noriega, 34; y Marina Alicia San Martín Rebolloso, 13. Además, se registraron 52 votos nulos, para un total de 102 votos.  

Por lo que ninguno de los integrantes de la terna, para cubrir la vacante del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, alcanzó los votos de las tres quintas partes de las y los senadores presentes. 

En tanto, los integrantes de la terna para cubrir la vacante que dejó Javier Acuña Llamas, obtuvieron un total de 102 votos, de los cuales, Julio César Bonilla Gutiérrez obtuvo dos votos; María de Los Ángeles Guzmán García, 50; e Ileana Hidalgo Rioja no obtuvo votos; además, hubo cincuenta votos nulos. 

De este modo, la terna no reunió la mayoría aprobatoria de las dos terceras partes de los votos de los miembros presentes, que establece la Constitución Política. 

Por tal motivo, explicó la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, en cumplimiento de la base Décimo Segunda de la convocatoria, emitida el 2 de marzo de 2022, se llevó a cabo una nueva votación por cedula. 

En esta segunda ronda, Luis Felipe Nava Gomar obtuvo 18 votos; Luis Gustavo Parra Noriega, 19; Marina Alicia San Martín Rebolloso, 14; y 48 nulos, para un total de 99 votos emitidos. 

Mientras que en la otra terna, se emitieron un total de 98 votos, de los cuales, María de Los Ángeles Guzmán García obtuvo 51 y se registraron 47 nulos, por lo que Julio César Bonilla Gutiérrez e Ileana Hidalgo Rioja no obtuvieron ningún voto. 

Ana Lilia Rivera dijo que dicha declaratoria se comunicará al titular del Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, por lo que toca a los juicios de amparo 1714/2022 y 803/2023. 

La legisladora explicó que ambos nombramientos están vinculados por los resolutivos de la sentencia dictada en el expediente de la controversia constitucional 280/2023. 

Durante la discusión del tema, el senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, destacó que se cumplen 250 días de retraso para nombrar a los comisionados del INAI, en consecuencia, “se evita la transparencia, a la rendición de cuentas, se hace un daño a toda la población a los derechos humanos, el acceso a la información y a la rendición de cuentas”. 

De Movimiento Ciudadano, la senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla expresó que el Senado de la República tiene que ser responsable para aprobar el nombramiento pendiente y hacer del INAI un órgano funcional, a fin de proteger el derecho al acceso a la información, ya que es fundamental para el desarrollo pleno de una sociedad democrática. 

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, comentó que “el Presidente es el principal enemigo de las instituciones del país, es el principal enemigo de la división de poderes” y por ello no se ha podido llegar a un acuerdo para designar a los comisionados del INAI, “porque el Presidente les dio una instrucción”.  

En tribuna, la senadora Eunice Renata Romo Molina, del PES, dijo que el proceso de selección de comisionados del INAI se ha convertido para la oposición en un “bastión para descalificar al gobierno y a las y los legisladores, sin ver su intromisión en cuanto a posicionar a sus candidatos, ya que buscan asegurar que no destapen negocios fuera del margen de la ley, como el del Cártel Inmobiliario”. 

Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, aseguró que el Senado debe cumplir con lo que resolvió la Corte y nombrar a los comisionados del INAI, porque las sentencias, dijo, son de “cumplimiento obligado”. Advirtió que no conviene desafiar a los jueces del país, porque, de “entrada, puede haber multas, después una carpeta de investigación”.