Sin sobresaltos, berrinches o gritos, en una maratónica sesión que inicio el 14 de diciembre y terminó a las 6 de la mañana del 5 de diciembre, los diputados del Congreso de la Ciudad de México aproaron el paquete económico de Ingresos y Egresos que contará con un monto de 267 mil 965 millones 350 437 pesos para el 2024.
El pleno del Congreso aprobó en primera instancia el dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024, que representa un 7.9 por ciento más respecto a lo aprobado en 2023.
Los ingresos que se esperan están conformados por 47.5 por ciento de recursos propios, 51.6 por ciento son recursos de origen federal y el 0.09 por ciento son derivados de endeudamiento interno.
Por ello consideran ingresos propios por 111 mil 589.1 millones, que significan 15 mil 166 millones de pesos adicionales a lo estimado para el año 2023; 138 mil 165 millones de ingresos de origen federal, que representan un incremento de 2.8 por ciento con respecto al año anterior; y los ingresos estimados del sector paraestatal no financiero ascienden a 15 mil 713.8 millones de pesos.
Al exponer el dictamen a la iniciativa presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, el diputado Carlos Hernández Mirón (MORENA), presidente de la Comisión de Hacienda, desglosó que se esperan 75 mil 534 millones de pesos por ingresos tributarios, es decir, 67.7 por ciento del total de ingresos locales; y que el monto previsto por los ingresos no tributarios asciende a 36 mil 55 millones de pesos.
“Al interior de los Ingresos Tributarios, el Impuesto Predial y el ISN contribuirán con 78.4 por ciento del total, con montos de 23 mil 724.1 millones de pesos y 35 mil 507.8 millones de pesos, respectivamente”, expresó.
El dictamen elaborado por Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda reconoce que el gobierno capitalino plantea una serie de acciones que tienden a fortalecer la justicia y la equidad, no solamente en términos fiscales, sino en términos de la vida de toda la población, y busca hacer un buen gobierno en temas administrativos y fiscales, con la simplificación de trámites de todo tipo, particularmente en materia de control vehicular.
“En cuanto a la política de ingresos, los objetivos que tenemos son: primero, incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, la continuidad de los beneficios fiscales para grupos en condición de vulnerabilidad e incrementar la eficiencia y la eficacia de la autoridad fiscal, el fortalecimiento de la coordinación en el marco del federalismo hacendaria y el uso de estrategias para prevenir y detectar la evasión y la elusión fiscal”, precisa el documento aprobado.
En este sentido, resalta la generación de políticas recaudatorias que consideren la situación económica y social de los contribuyentes.
En lo general, el dictamen fue aprobado con 48 votos a favor y 13 en contra, mientras que con la reserva presentada se aprobó con 48 votos a favor y 14 en contra de las y los legisladores locales, cifras iguales a las que permitieron aprobar el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el 2024.
El dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024, se estimó con un monto de gasto total de 267 mil 965 millones 350 mil 437 pesos, que tiene como objetivo principal reducir las brechas de desigualdad.
Corrió a cargo de la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA), presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presentar ante el Pleno del Congreso el proyecto, en donde explicó que el incremento presupuestal de 7.9 por ciento en términos nominales se refleja en la implementación en 169 programas presupuestarios.
Detalló que para los órganos de gobierno y organismos autónomos existe una ampliación en conjunto del 9.7 por ciento, “resaltando el Instituto y el Tribunal Electoral quienes verán incrementado su presupuesto en 66 y 47 por ciento, respectivamente, en atención a sus obligaciones para el año electoral”.
Para las alcaldías se destina el 18.4 por ciento del ingreso total, es decir, 7.9 por ciento de incremento, equivalente a 3 mil 593.3 millones de pesos; en tanto que el gobierno central y paraestatal aumenta su presupuesto en promedio en 7 por ciento.
“El presupuesto que se somete a su consideración continúa por la ruta trazada en esta administración, priorizando el bienestar de la ciudadanía como base principal de todas las políticas públicas”, resaltó la congresista Batres Guadarrama.
Luego de una larga discusión por los artículos 5, 7, 9, 10 y 25, entre tros que fueron reservados al filo de las 6 de la mañana se aprobó el presupuesto de Egresos con 44 votos a favor y 14 en contra.
Una vez culminada la discusión y aprobación del Paquete Económico de la Ciudad de México para el 2024, se siguió con la Clausura del Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso capitalino y la instalación de la Comisión Permanente que iniciará actividades el 10 de Enero, en tan sólo 8 minutos.
Cabe destacar que durante la “discusión” del Presupuesto de Egresos no hubo sobresaltos ni berrinches, pero se presentó la misma actitud de siempre que ayer llevó a los gritos entre diputados por el tema de la ratificación de la Fiscal Ernestina Godoy, o sea que o hubo debate parlamentario, solo se escuchó a los oradores para votar por acuerdos grupales a favor o en contra de los dictámenes.
Como era de esperarse la mayoría de MORENA aplicó la acción de ni te veo, ni te escucho ni te contesto en las reservas presentadas por la oposición que vio rechazadas todas sus propuestas, igual que la propia oposición hizo con casi 20 oradores el día anterior para votar en contra de la “fiscal carnala”.