OMS califica de alarmante brote de sarampión en Europa

Ginebra, 15 dic (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó hoy de alarmante el aumento de casos de sarampión en Europa, una dolencia que afecta principalmente a los niños.
Desde enero hasta octubre fueron notificadas 30 mil personas con la enfermedad en 40 de los 53 Estados miembros de la región, un incremento de más de 30 veces en comparación con 2022.
La vacunación -insistió la OMS en una nota- es la única forma de proteger a los niños de esa dolencia potencialmente peligrosa, de ahí la necesidad de redoblar los esfuerzos en materia de inmunización para detener la transmisión y evitar una mayor propagación.
De no responder a tiempo a los brotes de sarampión estarían en peligro los avances hacia su eliminación total, advirtió el organismo internacional.
En 2023, el sarampión afectó a todos los grupos de edad, dos de cada cinco casos se dieron en niños de uno a cuatro años, y uno de cada cinco en adultos de 20 años o más.
Este resurgimiento del sarampión se atribuye en gran medida a un retroceso en la cobertura de vacunación en los países de la región entre 2020 y 2022, pues la  pandemia de Covid-19, provocada por el virus SARS-CoV-2, incidió en las campañas de inmunización contra este mal.
Alerta la OMS que las naciones que lograron erradicarlo siguen corriendo el riesgo de que se produzcan brotes tras la importación del virus desde otras latitudes.
De acuerdo con la literatura médica, el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre ocho y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.
La mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.