Piden en CDMX celebrar Navidad sin pirotecnia

La quema excesiva de pirotecnia forma parte de los factores primarios que incrementan los niveles de partículas durante la temporada invernal, principalmente los días de Navidad y Año Nuevo, alertó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX). 

Las mayores concentraciones de partículas finas (PM10 y PM 2.5), principalmente entre la una y cinco de la madrugada, lo que ha derivado en varias ocasiones en el decreto de contingencia ambiental.

Ante ello, con la finalidad de evitar altas concentraciones contaminantes que puedan afectar  la salud y el medio ambiente, como cada año pide a las y los capitalinos evitar la quema de cohetes y fuegos  pirotécnicos  durante la celebración de Navidad

Asimismo, para reducir la exposición a contaminantes atmosféricos, que se presentan en mayores concentraciones durante la madrugada, es recomendable:

  • Mantenerse en casa durante las primeras horas de la madrugada o hasta que la calidad del aire se determine como buena.
  • Revisar la calidad del aire en tu zona, a través de la página de aire.cdmx.gob.mx o a través de la App AIRE.
  • Si requieres salir de casa, usa cubrebocas N95.

Pirotecnia afecta a la salud

Además de derivar en mala calidad del aire, la quema de fuegos pirotécnicos puede ocasionar efectos adversos en la salud principalmente niños, adultos mayores, personas embarazadas y/o con afecciones cardiacas a corto y largo plazo como estrés, inflamación de las vías respiratorias y pulmones y morbilidad inducida por virus.

Los  juegos pirotécnicos ponen en riesgo la integridad de niños y niñas toda vez que pueden lesionarse al prender los cohetes y afectar su salud al inhalar las partículas y metales altamente tóxicos que desprenden.  

En los animales de compañía y de los que en calle, los cohetes  les generan miedo, ansiedad y graves repercusiones en su salud, concluyó la Sedema, en una tarjeta informativa.