Precios petroleros suben más de un dólar

Washington, 9 ene (Prensa Latina) Los precios del petróleo en los mercados de Nueva York y Londres subieron hoy más de un dólar, impulsados por las preocupaciones sobre el suministro en el Medio Oriente y Libia, comunicaron operadores.
En esta jornada en la primera de esas plazas el crudo intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, se cotizó al cierre en 72,68 dólares el barril, para un repunte de 1,91 dólares o un 2,7 por ciento.
A su vez en la segunda el precio del referente del mercado petrolero de Europa, el Brent, despidió este martes negociado en 78,02 dólares el tonel, lo que supuso un alza de 1,90 dólares o un 2,5 por ciento.
Las cotizaciones del oro negro escalaron por las tensiones asociadas a la guerra en Gaza, más aún tras señalar el Ejército israelí que continuará su lucha contra Hamás durante 2024.
Expertos comentaron que esa declaración suscitó mayor preocupación en los mercados, ante la posibilidad de que el conflicto alcance una dimensión regional.
Coadyuvó además al ascenso de las cotizaciones el cierre del yacimiento petrolífero de Sharara, uno de los mayores de Libia, el cual aporta 300 mil barriles por día.
Entretanto, algunas grandes navieras dijeron que siguen evitando el mar Rojo, como la alemana Hapag-Lloyd, la cual anunció que continuará el desvío de buque alrededor del Cabo de Buena Esperanza a raíz de los ataques marítimos de los militantes hutíes de Yemen.