Condonan pago a 73 colonias de Iztapalapa y Tláhuac

El Gobierno de la Ciudad de México condonó los pagos de los derechos por el suministro de agua correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, así como recargos y sanciones, a 72 colonias y pueblos de Iztapalapa y uno de Tláhuac.

En una resolución publicada en la Gaceta Oficial, se informa que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) deberá realizar los descargos en los registros fiscales respectivos, sin necesidad de que medie una petición del usuario.

Se trata de colonias ubicadas en la Sierra de Santa Catarina y sus inmediaciones, además pueblos como San Lorenzo Tezonco, Santiago Acahualtepec en Iztapalapa y San Nicolás Tetelco en Tláhuac.

El beneficio incluye los usos domésticos y también los mixtos de mercados y sitios de concentraciones públicas. 

ES PORQUE NO HAN RECIBIDO SUMINISTRO DE AGUA SUFICIENTE

Las autoridades justificaron la condonación porque estas colonias y pueblos no han recibido suministro de agua suficiente.

“La Jefatura de Gobierno tiene la atribución de emitir Resoluciones de Carácter General mediante las cuales se condone o exima, total o parcialmente, el pago de las contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de alguna zona de la Ciudad de México (…) procurar el bienestar social y económico de aquellos habitantes de colonias en las que el suministro de agua haya sido insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas”, se indicó en la resolución publicada el martes.

El Sacmex realizó el dictamen técnico para determinar las colonias y pueblos beneficiados.

“Dado que el Gobierno de la Ciudad de México ha realizado esfuerzos para dar continuidad al proceso de recuperación de infraestructura a efecto de abatir rezagos y mejorar la calidad de la prestación del servicio de suministro de agua, sin embargo, aún existe falta de disponibilidad de dicho líquido en algunas zonas de la Ciudad de México”, publicó.

En el documento también se contemplan condonaciones totales o parciales de predial y agua en el ejercicio 2024 a los propietarios de inmuebles afectados por las obras de la ampliación de la Línea 12 del Metro o la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Además, a los propietarios de viviendas afectadas por grietas y hundimientos diferenciados y a los jubilados, discapacitados, viudas, huérfanos y personas de escasos recursos.