Compras emergentes, el negocio más redituable de las delegaciones estatales del IMSS

La autonomía de las delegaciones, que les permite realizar “compras emergentes”, ha generado reciente atención debido a la adquisición de 35 mil unidades de medicamentos en Tabasco a un costo unitario de 1,650 pesos, superando 7 veces el límite establecido por el IMSS.

Delegaciones como Nuevo León, Tamaulipas y Sur de la CDMX presentan notables sobrecostos en compras, alcanzando cifras que superan los 2 mil millones de pesos.

Tamaulipas, en particular, ha incurrido en compras a sobreprecio para medicamentos utilizados en el tratamiento de pacientes con Covid-19 e insumos médicos. En agosto de 2020, Tamaulipas pagó 550 pesos por cada caja de Ivermectina, utilizada en pacientes con Covid-19, un 900% más que otras delegaciones que la adquirieron a 50 pesos por caja.

En este contexto, se espera que las “compras emergentes” con sobreprecios, sean eliminadas por las autoridades del IMSS, quienes al parecer ya se dieron color de los sobre costos que intencionalmente se dan en el mercado de las delegaciones.

Sin embargo, el IMSS tiene otro problema que resolver, y es que al inicio de la administración, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto nombró delegados a través de una medida conocida como “exámenes de oposición”, lo cual permitió limpiar de amarres a las delegaciones con los actores políticos locales, sin embargo, desde hace un año, Javier Guerrero García, quien por cierto figuró como el cerebro de la estafa maestra, y líder del llamado cartel del norte, ahora ocupa la titularidad de la Dirección de Operación y Evaluación de las Delegaciones del IMSS, corrompió esta modalidad y ha asignado delegados de forma directa, bajo un esquema de total simulación, colocando a gente de su confianza, gente de su propia oficina, inclusive, que sólo le responden a él y atienden al pie de la letra sus instrucciones.

Un ejemplo concreto es el nombramiento de José Antonio Zamudio González como delegado en Chihuahua a principios de este año. Zamudio González dejó una estela de críticas durante su administración de Director del Hospital Regional N.º 1 “José Ma. Morelos y Pavón”, las cuales incluyen negligencias médicas y malas condiciones del centro hospitalario, entre otras situaciones, las cuales fueron documentadas por medios de comunicación.

El 4 de junio de 2009 destacó en la prensa local el supuesto hostigamiento de un paciente con diálisis que denunció haber recibido una bolsa con hongos para su tratamiento. No obstante, Javier Guerrero, el líder del cartel del norte, lo promovió para asumir oficialmente el cargo de delegado en Chiahuahua el 13 de diciembre del año pasado, y ese es sólo uno de varios casos, es cuestión sólo de jalar el hilo para saber de donde viene cada propuesta y a quien le responden en realidad.