Precios petroleros caen, pero acumularon alza mensual

Washington, 31 ene (Prensa Latina) Los precios petroleros cayeron hoy en los mercados de Nueva York y Londres, presionados por una contracción de la actividad económica en China, pero acumularon ganancias en el mes, comunicaron operadores.
Al término de las negociaciones en la primera de esas plazas, el crudo intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, despidió la jornada cotizado en 77,00 dólares el barril, para un declive de 82 centavos o el 1,1 por ciento.
Analistas comentaron que la actividad manufacturera en China, la segunda economía mundial, se contrajo por cuarto mes consecutivo en enero,  dato que impactó negativamente en el curso de los precios este miércoles.
Ese país asiático, añadieron, es el mayor importador global de crudo, de ahí su influencia en la evolución de las cotizaciones del combustible.
Sin embargo, el WTI despidió enero acumulando  su primera ganancia mensual desde septiembre último.
Fuentes especializadas dijeron que durante el primer mes del año el valor del oro negro ha subido a consecuencia de las tensiones geopolíticas en Ucrania, y particularmente en el Medio Oriente.
Lo anterior se debe, indicaron, a que a la guerra de agresión de Israel contra Gaza se añadió el bloqueo de la ruta del mar Rojo y los distintos ataques dirigidos o sufridos por Estados Unidos en diversos puntos de la región.
Mientras, en este mercado los contratos futuros de gas natural para marzo avanzaron dos centavos, hasta 2,10 dólares por cada mil pies cúbicos.
En cambio, los de gasolina con fecha de suministro en ese mes, declinaron siete centavos y se fijaron en 2,18 el galón de ese producto.
Por otra parte, en el mercado de Londres el petróleo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, cerró las operaciones negociado en 82 dólares el tonel, lo que supuso una baja de 87 centavos, es decir, del 1,1 por ciento.