Precio del WTI cede más de dos dólares

Washington, 1 feb (Prensa Latina) El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) cedió hoy en el mercado de Nueva York 2,03 dólares, o un 2,68 por ciento, y se fijó en 73,82 dólares, comunicaron operadores.
Varios analistas atribuyeron la fuerte caída de la cotización a declaraciones de funcionarios de países miembros de la OPEP+ en cuanto a que el grupo podría continuar su actual política de producción de crudo en la reunión que sostendrá en marzo.
La OPEP+ (alianza de la OPEP con unas 10 naciones productoras independientes de crudo, entre ellas Rusia), mantiene el recorte voluntario de 2,2 millones de barriles diarios a su producción anunciados en  noviembre de 2023.
Otros la asociaron con las falsas especulaciones del mercado, de que Israel había aceptado hoy una propuesta de alto el fuego en Gaza, y también con la preocupación existente entre inversores por los ataques de las fuerzas hutíes al transporte marítimo en el mar Rojo.
Según fuentes del mercado, el WTI subió en enero a los 74,05 dólares desde los 71,90 del mes anterior, o sea, un 2,99 por ciento.
Sin embargo, visto su comportamiento en los últimos 12 meses, el barril de este tipo de petróleo ligero se redujo un 5,21.
Por otra parte, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent del mar del Norte acabó la jornada negociado en 78,70 dólares, para un retroceso de 1,85 dólares, o un 2,3 por ciento.
En enero el Brent subió a los 79,99 dólares, desde los 77,63 del mes precedente, pero en 2023 su balance fue negativo.
Tanto el WTI como el Brent constituyen los petróleos de referencia en sus respectivos mercados.