Inaugura Gobierno de Delfina Gómez obras hidráulicas para abastecimiento de agua en Aculco

ATLACOMULCO, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Campo inauguró dos infraestructuras hidráulicas en Aculco, en el Ejido de Arroyo Zarco y en el Ejido de San Jerónimo. “Estas obras son parte de una nueva forma de ver y atender al medio rural impulsado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez” señaló María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo durante la puesta en marcha de estas obras.

“En las nuevas reglas de operación de la Secretaría del Campo todos los productores y unidades de riego podrán acercarse a las delegaciones para que juntos podamos atender las necesidades de los productores eficientando el uso del agua”, puntualizó a Secretaria del Campo.

También como parte del programa de atención a la zona norte del Estado de México para atender las necesidades hídricas de la región, así como optimizar el uso agrícola del vital líquido, Rojano Valdés supervisó los trabajos de infraestructura hidráulica que se realizan en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con El Poder de Servir, acompañada por Carlos Ruiz Becerra, Jefe de Construcción e Infraestructura Agrícola de Conagua, Rojano Valdés visitó el Ejido de Santiago Yeche, municipio de Jocotitlán, donde verificaron la construcción de un tanque de almacenamiento de agua con capacidad para 360 mil litros.

La obra tuvo un costo de 2 millones 285 mil 495 pesos aportados en partes iguales por la Conagua y el Gobierno estatal, en beneficio de 25 productores de maíz en un área de 25 hectáreas.

En el mismo municipio visitaron La Concepción Caro, donde se rehabilitará un pozo de riego con más de 40 años utilizado por 54 productores que cultivan 68 hectáreas; hasta el momento se limpió el pozo de 150 metros de profundidad y se realizó el diagnóstico para iniciar la rehabilitación, que deberá estar lista en el segundo semestre del año.

El siguiente punto del recorrido fue la Unidad de Riego San Lorenzo Tlacotepec, municipio de Atlacomulco, donde se instaló una bomba para extracción que incluye un tubo sumergible con un alcance superior a los 160 metros.

Dicha obra tuvo un costo de 911 mil 394.84 pesos en beneficio de 22 productores de maíz, flores, hortalizas y fresa, que suman 24 hectáreas.

En Ixtlahuaca los funcionarios visitaron el pozo de riego Las 2 Cuatas, obra rehabilitada que atenderá al Ejido Santo Domingo de Guzmán.

La obra tuvo un costo total de 2 millones 753 mil 532 pesos y atiende a 139 hectáreas y 271 productores; se suma a las realizadas en el municipio en el Ejido Santa María del Llano y en pozo 23 de la unidad de riego del municipio.

En el recorrido también participaron Lázaro Millán Vilchis, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría del Campo, y Rosalba Álvarez Carreón, encargada de Infraestructura Rural.