Ante la solicitud de organizaciones defensoras de animales para realizar una consulta que prohíba las corridas de toros en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Martí Batres, advirtió que es necesario revisar los tiempos establecidos ante las elecciones del próximo 2 de junio.
“No debe descartarse que se haga una consulta al respecto, sin embargo hay que revisar muy bien los tiempos que marca ahora la ley, porque las consultas tienen ciertos tiempos, plazos, ya sean propuestas por el gobierno o propuestas por los ciudadanos.
“Lo que veo ahorita es que estamos ya a cuatro meses de un proceso electoral ya muy definido, no sé, habría que revisar cómo andan los tiempos para la realización de una consulta”, dijo Batres en conferencia de prensa al ser consultado sobre el tema.
Tras reanudarse las corridas en la Plaza de Toros México desde el pasado 28 de enero, se han registrado dos protestas en contra de la tauromaquia, mientras que en los tribunales sigue la batalla legal ante quienes consideran esta práctica como crueldad animal y quienes la defienden como cultura y una expresión artística.
Como jefe de Gobierno, Batres se pronunció en contra del maltrato hacia los animales, pero reconoció que hay opiniones encontradas.
“Sabemos que es un tema controversial en el que hay opiniones diferentes y nosotros respetamos todas las opiniones. La otra cuestión que podría decir es que estamos en contra del maltrato animal”, afirmó Batres.
La Ley de Participación Ciudadana capitalina establece mecanismos de participación directa para que los ciudadanos de una comunidad elijan sobre un tema, como es la consulta ciudadana y la consulta popular.
En dicha ley, la consulta ciudadana no establece alguna restricción para ser realizada en año electoral; en tanto, la consulta popular debe ejecutarse el mismo día en que se realizan las elecciones locales.
Ambas requieren de la participación de al menos el 15% de las personas inscritas en la Lista Nominal para ser vinculantes.
En junio de 2022, tras la suspensión de las corridas de toros impuesta a partir de un amparo presentado por la organización Justicia Justa, la entonces jefa de Gobierno y hoy candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, consideró necesaria una consulta pública para que los ciudadanos decidan sí o no a la tauromaquia.