Asamblea Legislativa: ¿Habrá sorpresa en El Salvador?

San Salvador, 7 feb (Prensa Latina) Un ambiente de incertidumbre y zozobra invade hoy a muchos candidatos a la Asamblea Legislativa de El Salvador, pues a cuatro días de concluidas las elecciones es un misterio quiénes integrarán este foro.
Muchos se preguntan qué habrá dentro de las ocho mil 562 urnas que serán abiertas en el Gimnasio Nacional «José Adolfo Pineda», donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el escrutinio definitivo de los votos de los salvadoreños en al menos 300 mesas, donde estarán puesta las miradas de partidos políticos e instituciones.
Se da por sentado que el candidato Nayib Bukele arrasó a sus rivales por la presidencia; pero, la conformación de la Asamblea por 60 miembros titulares y 60 suplentes se convirtió en la manzana de la discordia.
Lógico, en la Asamblea se aprueba o se frena la agenda de Casa Presidencial y de ahí el interés de los partidos, Nuevas Ideas por lograr la mayoría necesaria para apoyar los planes de Bukele, y la oposición para tratar de buscar un contrapeso.
El mismo 4 de febrero, durante un acto celebrado en la Plaza Gerardo Barrios en esta capital, el mandatario proclamó su victoria, algo que nadie discute.
Fue tal el apoyo del pueblo a su trabajo; pero, decir que esperaban tener 58 de 60 butacas se convirtió en un anuncio precipitado para algunos.
Ese es el gran secreto que debe revelar el conteo de las papeletas en físico, presuntamente bien resguardadas en el «archivo general de actas», según la presidente del TSE, Dora Martínez.
El conteo será supervisado por Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH), Procuraduría General de la República (PGR), observadores internacionales y representantes de los partidos políticos en contienda.
Los 11 partidos en la lid esperan saber si, además de Nuevas Ideas, ellos ganaron algún asiento. Para algunos institutos minoritarios obtener una plaza en el Legislativo, representa no perder su personería jurídica.
Algo que hasta ahora conservan, luego del voto presidencial, Nuevas Ideas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Arena, que lograron más de 50 mil votos de apoyo.
La permanencia de los otros ocho dependerá del resultado y que obtengan algún asiento de los 60 que tendrá la nueva Asamblea Legislativa, tras la reducción de los 84 que tiene la actual.
¿Habrá sorpresa en El Salvador?, es algo que solo tendrá una respuesta cuando se complete el conteo de votos, tal vez dentro de 15 días.