Relatora de la ONU condena proyectada ofensiva israelí contra Rafah

Ramala, 18 feb (Prensa Latina) La ciudad de Rafah se erige hoy como la última línea de la existencia palestina en Gaza, en medio de la angustia a la que se enfrentan las personas atrapadas allí, alertó hoy una funcionaria de la ONU.
¿Cómo podemos permitir otra Nakba? ¿Realmente hemos perdido la cabeza?, afirmó en X (antes Twitter) Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los derechos humanos en los territorios palestinos.
La Nakba (catástrofe, en árabe) significó la creación del Estado de Israel en 1948 y la expulsión de cientos de miles de palestinos de sus tierras ancestrales.
Más de 1,4 millones de personas se refugiaron en torno a Rafah para escapar de los bombardeos diarios que el ejército israelí ejecuta desde el 7 de octubre último contra Gaza.
En las últimas semanas, el primer ministro Benjamin Netanyahu ratificó varias veces su intención de lanzar pronto una ofensiva terrestre contra la urbe, con el argumento de que representa el último bastión del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
El plan provocó una ola de repudio internacional, incluso de aliados de Israel, por las consecuencias catastróficas para la población civil.
La prensa de ese país reveló que el Ejército presentará esta semana al Gobierno de Netanyahu un plan para obligar a evacuar a los palestinos hacia otras zonas del enclave antes de iniciar la nueva fase de la campaña bélica.