Cutzamala pierde agua y crisis sigue en CDMX y Edomex

Las lluvias del sábado pasado, que generaron gran expectativa entre la población, ayudaron para que esta semana el descenso en el Sistema Cutzamala “no fuera tan pronunciado”, aseguró Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

En la sesión informativa 1631 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, la titular del OCAVM, dio a conocer que, en los últimos siete días, el Sistema Cutzamala perdió 1.01 millones de metros cúbicos de agua, para contar con 38.6 por ciento de almacenamiento, equivalente a 302.15 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un déficit de 35.9 por ciento, el peor de la historia para estas fechas.

A la fecha, la Presa Villa Victoria sólo tiene 30.5 por ciento de llenado, la Presa Valle de Bravo 32 por ciento y la Presa El Bosque 58.9 por ciento, con tendencia a la baja.

Sequía severa

Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, explicó que, de acuerdo al Monitor de Sequía de México, al 15 de febrero, la sequía de severa a extrema se incrementó en Querétaro e Hidalgo.

Agregó que, del 12 al 18 de febrero, el promedio de envío de agua al Valle de México fue de 7.925 metros cúbicos segundo, 4.752 metros cúbicos por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), y 3.173 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), muy lejos de los 16 metros cúbicos por segundo que en años anteriores se bombeaban para atender la época de estiaje.