Riesgo para la democracia acto convocado por Bolsonaro en Brasil

Brasilia, 25 feb (Prensa Latina) La presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, calificó de riesgo para la democracia de Brasil e ilegítimo el acto convocado hoy en Sao Paulo por el exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022).
Partidarios de Bolsonaro, investigado por la Policía Federal (PF) a causa del intento de golpe de Estado, agitan banderas nacionales y de Israel desde horas tempranas de este domingo en la emblemática Avenida Paulista para mostrar apoyo al político ultraderechista, quien con la concentración pretende defenderse de acusaciones.
Bolsonaro llamó a la movilización, a la cual denominó de «reunión pacífica en favor del Estado de Derecho y de nuestra libertad, familias y futuro».
Ante los hechos, Hoffmann alertó en la red social X, que el exmilitar quiere llevar a sus seguidores a la cárcel y esa es la única explicación para convocar un acto ilegítimo en defensa del Estado Democrático de Derecho, cuando se le investiga precisamente por articular un golpe de Estado.
«Nunca está de más recordar que ese grupo, marcado por perseguir ministros del STF (Supremo Tribunal Federal), pedir intervención militar y el cierre del Congreso, atacó la Constitución en el incumplimiento del 8 de enero de 2023. ÂíRepresentantes del verdadero riesgo para la democracia brasileña no pueden ser normalizados!», remarcó.
El exgobernante fue blanco este mes de una operación policial como parte de una investigación sobre el presunto complot golpista.
La PF descubrió, entre otros elementos, un video de la reunión en la que Bolsonaro comunica a sus ministros que no pueden esperar el resultado de las elecciones de 2022 para actuar.
Además de la grabación, decomisada en el ordenador de Mauro Cid, exayudante de órdenes del exjefe de Estado, los peritos policiales recogieron otros elementos que colocan al exmandatario en el centro de la trama golpista.
Por ejemplo, en ese encuentro, según revela el audiovisual, Bolsonaro predice que podría perder las justas comiciales ante Luiz Inácio Lula da Silva, entonces candidato del Partido de los Trabajadores, y pide a los ministros para activar «el Plan B».
En la misma cita, uno de sus auxiliares más cercanos, el general Augusto Heleno, entonces jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, sostiene que la mesa tenía que ser volcada pronto, antes del resultado del referendo.
De igual manera, la fuerza del orden público encontró en la oficina de Bolsonaro en la sede del Partido Liberal (PL), un documento con contenido golpista que anunciaría la promulgación de un Estado de Sitio y la imposición de la garantía de la ley y el orden en el país.
Los acontecimientos indagados pueden llevar a la imputación por los crímenes de organización criminal, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y golpe de Estado.