Llega gripe aviar a la Antártida

Washington, 27 feb (Prensa Latina) La influenza aviar altamente patógena (IAPP) infectó por primera vez a poblaciones de aves en la Antártida continental, amenazando a las poblaciones de pingüinos, alertaron hoy los científicos.


Miembros del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España confirmaron la presencia del virus H5N1 en dos aves de la especie Escúa muertas en la base antártica Primavera, de la estación de investigación de Argentina, en la Península Antártica.   

Para los expertos, el descubrimiento demuestra que la gripe aviar llegó a la región continental pese a las grandes distancias y barreras naturales que la separan de otros continentes, reflejó el portal Down to Earth.
A principios de enero, también se informó de IAAP en osos polares, lo que confirmó la presencia del virus en el Ártico.


El clado H5N1 2.3 de IAAP. 4.4b infectó y mató a millones de aves en todos los continentes desde 2021. La presencia de la variante fue confirmada en los hemisferios norte y sur.


Sólo en América del Sur perecieron más de 500 mil aves marinas, entre ellas pingüinos, pelícanos y piqueros.


Un artículo de investigación publicado en noviembre pasado anticipó los temores de que el virus llegara a la región continental, para aumentar la preocupación por una mortalidad masiva entre colonias de pingüinos aisladas pero densamente pobladas.