Conflicto en Ucrania preocupa a los franceses

París, 10 mar (Prensa Latina) Ocho de cada 10 franceses mostró preocupación ante la idea de que el conflicto en Ucrania se propague a otros países, incluyendo al suyo, revela hoy una encuesta.
Según el sondeo de Elabe para los medios Le Journal du Dimanche, BFM TV y Tribune, esa posibilidad de ampliación de la guerra inquieta a todas las categorías etarias y grupos de personas, entre ellos los seguidores del presidente Emmanuel Macron.
Al preguntarles específicamente por el riesgo de que el conflicto que estalló hace dos años impacte a Francia, el 65 por ciento de los entrevistados señaló preocupación.
Macron pudo atizar los temores con sus declaraciones de finales de febrero, cuando en el contexto de una conferencia para impulsar el apoyo a Ucrania contra Rusia dijo no descartar el envío de tropas, una postura de la cual se alejaron sus aliados occidentales y que fue rechazada en suelo galo por las diversas fuerzas políticas.
A propósito de la gestión del mandatario ante el conflicto en el Este de Europa, el 59 por ciento de los encuestados consideró que «no ha estado a la altura», seis puntos más que los que expusieron ese criterio en junio del 2023 y 22 más que en marzo del 2022, cuando acababa de comenzar.
En cuanto al apoyo militar a Kiev frente a Moscú, un 43 por ciento de los participantes opinó que debe mantenerse, nueve puntos menos que en junio del año pasado, un 22 que debe reducirse (más cuatro), un 20 que debe detenerse (más cinco) y un 14 que debe aumentar (igual).
Sin embargo, el gobierno insiste en que derrotar a Rusia es una cuestión clave para Europa y Francia, pese al riesgo de escalada implícito en el incremento de la asistencia militar a Kiev.
El canciller Stéphane Séjourné insistió en la determinación de París a ayudar militarmente a Ucrania, con el envío de misiles por ejemplo, en una entrevista publicada hoy por La Tribune Dimanche.
Para el jefe de la diplomacia, no tienen por qué existir límites en el respaldo a Kiev.
«La pregunta es si podemos lograr que Rusia detenga su guerra de otra manera que no sea apoyando a Ucrania tanto como sea posible (…), esgrimió.
Desde Moscú, el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, advirtió el jueves que los propósitos de Macron llevan a que tampoco Rusia tenga líneas rojas para Francia.
«In hostem omnia licita», escribió el expresidente ruso en su cuenta en la red social X, frase en latín que puede traducirse: «todo está permitido respecto al enemigo».