Insiste Batres en que alcaldía Benito Juárez abusa otorgando permisos de obra

Nuevamente con un discruso “viejo” y ante una nueva falla que afecto al Sistema de Transporte Colectivo “Metro”, nuevamente en la Línea 12, en donde fue la caída de un tren, en la cual no hay investigaciones que involucren a altos funcionarios públicos ligados a MORENA, hoy Martí Batres, acusa de ser culpable del nuevo accidente a la alcaldía Benito Juárez.

El Jefe de Gobierno de la Viudad de México, Martí Batres Guadarrama, pidió no olvidar el contexto de abuso de permisos y autorizaciones de obra por parte de la Alcaldía Benito Juárez, luego de reiterar que la demarcación fue la que otorgó el permiso de construcción en el predio ubicado en Avenida División del Norte No. 2238 Bis, colonia Portales Sur.

Esa fue la obra que sin regular sus procesos, perforó la interestación subterránea Eje Central – Parque de los Venados del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Línea 12, donde al parecer que los ingdeniero y arqukitectos encargados de la obra, no sabáin que construían sobre el tunel del transporte más importante de la Ciudad de México.

Recordó en un discurso posterior a una clase masiva de Ballet en el Zócalo, que en los últimos meses, se han presentado en la alcaldía Benito Juárez casos de obras autorizadas irregularmente, por ejemplo, con niveles por encima de la norma, así como quejas ciudadanas vinculadas con la intención de talar árboles debido a desarrollos inmobiliarios.

Asimismo indicó que cuatro exfuncionarios de la Alcaldía Benito Juárez han sido sentenciados por enriquecimiento ilícito y otros delitos relacionados con las irregularidades inmobiliarias, en donde cabe mencionar que los funcionarios de la propia alcaldía han hecho denuncias de que muchos de los permisos son responsabilidad de oficinas del Gobierno de la Ciudad de México.

“A modo de rsumen, el Jefe de Gobierno capitalino explicó:

¿Cuál es el contexto? Un abuso en la proliferación de permisos, autorizaciones para obras, que tienen diversos efectos.

En el caso de la obra que causó el accidente dijo que es una obra autorizada por la Alcaldía Benito Juárez y se realizó sin que se hubieran dado diversos pasos legales, por ejemplo: no se hizo la fusión de los predios, que debió haberse hecho para permitir que se concluyeran los seis niveles que se buscan construir, ahí hay una irregularidad.

También, por otro lado, se sabe que no se pidió al Metro la autorización correspondiente para esa obra, ni la información correspondiente, el Metro no tiene ninguna solicitud de la Alcaldía Benito Juárez para ver si había condiciones de autorizar dicha obra”, puntualizó.

Asimismo comentó que sigue sin haber respuesta por parte de la Alcaldía a las solicitudes de información hechas por la Fiscalía General de Justicia capitalina y la Secretaría de la Contraloría General, quienes mantienen la investigación abierta.

“Vemos como un signo ominoso que la Alcaldía Benito Juárez no haya enviado la información a las autoridades correspondientes. (…) Nosotros vamos a estar insistiendo cada día, mañana nuevamente, pasado mañana nuevamente en el tema de la información y también vamos a estar diciéndole a la opinión pública qué ha pasado con esa información y si la Alcaldía Benito Juárez se niega a entregar la información que debe entregar, también lo vamos a estar señalando públicamente”, aseguró.

Por otro lado, es de destacarse sobre el tema de la información, que en el Instituto de Transparencia y Protección de Datos Personales (INFOCM), señala que los sujetos obligados a entregar información y transparentar sus actividades, la Ciudad de México está calificada con una alta satisfacción en esa materia, no así todas las alcaldías, donde algunas de ellas no cumplen con satisfacer las peticiones de información que hacen organizaciones y ciudadanos.