Macron previene a Netanyahu sobre eventual crimen de guerra en Rafah

París, 24 mar (Prensa Latina) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que cualquier desplazamiento forzado de la población palestina en Rafah constituiría un crimen de guerra, según un comunicado del Palacio del Elíseo.
La Presidencia francesa reseñó la conversación telefónica sostenida este domingo por los mandatarios, en la que Macron le habría recordado a su interlocutor las obligaciones emanadas del Derecho Internacional.
Siempre de acuerdo con la fuente, el Jefe de Estado reiteró a Netanyahu su «firme oposición» a una ofensiva contra Rafah, ciudad en la que se refugian más de un millón 300 mil palestinos después de la devastación provocada por Israel en lo últimos seis meses en la Franja de Gaza, en represalia por los ataques de Hamas del 7 de octubre.
El primer ministro parece dispuesto a ordenar la ofensiva, pese al rechazo de la comunidad internacional, incluyendo el pedido de su aliado Estados Unidos de no hacerlo, por las aún mayores consecuencias humanitarias desastrosas que traería.
Netanyahu esgrime que su país no estaría en condiciones de derrotar a Hamas sin entrar en Rafah, en un conflicto al que se atribuye la muerte ya de más de 32 mil palestinos, la mayoría civiles, muchos de ellos niños.
En la conversación, Macron habría insistido en la necesidad de un alto el fuego en Gaza, «inmediato y duradero».
De acuerdo con el Elíseo, también manifestó su rechazo a los más recientes anuncios de Israel en su colonización de la ocupada Cisjordania, tras la decisión de confiscar 800 hectáreas de tierras palestinas para levantar nuevos asentamientos.