Luis Arce promulga ley sobre moderna carretera

La paz, 25 mar (Prensa Latina) La ley que respalda un crédito externo de 57,2 millones de dólares para ampliar a ocho carriles el tramo Senkata-Apacheta, en la carretera El Alto-Oruro, fue promulgada hoy por el presidente de Bolivia, Luis Arce.
«Hoy (lunes) damos el inicio histórico a la construcción de la carretera de ocho carriles que nunca la habíamos tenido en el país y lo vamos a tener aquí en La Paz, en la ciudad de El Alto», afirmó el jefe de Estado durante un acto celebrado en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental).
En presencia de autoridades nacionales y juntas vecinales de ese municipio del departamento de La Paz, el dignatario explicó que con esta obra se pretende mejorar la capacidad y accesibilidad del trayecto intervenido, mediante el incremento de carriles y la separación de la conexión vial de la malla urbana.
Consideró que así se dará mayor seguridad vial y peatonal en términos de la movilización de carga y pasajeros, así como la reducción de los índices de accidentalidad.
«Hemos visto una necesidad imperiosa (de) garantizar no solo el tránsito -añadió Arce-, no solo ahorrar tiempo y dinero, sino, sobre todo, precautelar la vida de los bolivianos que transitan por todo ese sector».
Informó que el proyecto carretero ya fue licitado en febrero, pero con una cláusula con «condición suspensiva», a la espera de su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), acontecimiento concretado el 14 de marzo último ante las medidas de presión de las organizaciones sociales de El Alto.
Subrayó que en esta obra el Gobierno nacional invertirá más de 57 millones de dólares.
«(…) Estamos esperando ya que entreguen los sobres a nuestra ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) para hacer la evaluación, la calificación de los proponentes y arrancar la construcción lo más rápido», enfatizó.
Con la ampliación de esta vía se beneficiarán de forma directa alrededor de 1,2 millones de habitantes de la zona y mejorará la circulación del transporte vinculado al sector productivo e industrial, la seguridad y transitabilidad de la ciudadanía alteña, se informó.
El proyecto prevé construir viaductos (los puentes Vela y Ventilla), pasarelas elevadas y realizar obras complementarias como el embovedado para el sistema de drenaje de la ciudad y la iluminación de la ruta.
La carretera que une al departamento de La Paz con Oruro fue construida en 1971 y mejorada y convertida en doble vía en 2019.
Se considera un eje de unificación y articulación internacional, pues facilita el acceso comercial hacia los puertos del océano Pacífico.
Los flujos de vehículos urbanos y de la Red Vial Fundamental de Bolivia confluyen en esta zona y la creciente circulación de medios de transporte genera congestión y el deterioro acelerado de la vía, además de accidentes.