Ente electoral de Ecuador autoriza a Noboa a promover su consulta

Quito, 28 mar (Prensa Latina) La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, dio hoy el visto bueno al mandatario Daniel Noboa para realizar campaña a favor de la consulta popular propuesta por el propio jefe de Estado.
Es el proponente y tiene todo el derecho de hacer mención a su iniciativa, manifestó este jueves Atamaint y añadió que no ve «ningún impedimento para difundir su propuesta».
La titular del CNE explicó que las organizaciones políticas y sociales inscritas son las que pueden hacer campaña, pero aclaró que el jefe de Estado también tiene la posibilidad de hacerlo por su calidad de proponente.
«Él emitió un decreto y él tiene que hacer conocer a la ciudadanía qué es lo que le quiere consultar al país», precisó la funcionaria.
A pesar de que oficialmente la campaña con vistas al proceso consultivo del 21 de abril no ha comenzado, en varias ciudades del país han aparecido carteles a favor de las preguntas con las siglas de Acción Democrática Nacional (ADN), movimiento político del gobernante.
Además, él mismo en sus últimas apariciones públicas ha hecho proselitismo y asegura que la consulta está diseñada para garantizar el trabajo de policías y militares, para combatir a los delincuentes.
La campaña para la consulta popular y el referendo, que tiene 11 preguntas, arranca el 7 de abril y termina el 18 de ese mismo mes.   Organizaciones sociales y políticas consideran engañosa la cita a las urnas convocada por Noboa, que costará 60 millones de dólares.
Cinco de las interrogantes conllevarían modificaciones a la Carta Magna y están relacionadas con la eliminación de la prohibición de extradición de connacionales y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.
Asimismo, Noboa busca aprobar permisos para arbitraje internacional entre el Estado y reclusos, así como la incorporación de contratos laborales por horas y a plazo fijo, dos de las preguntas más polémicas.
El mandatario también pretende con esa iniciativa reformar leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, así como la tipificación de delitos por tenencia de armas e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada.
En general, la propuesta del mandatario ha recibido calificativos de errática e innecesaria, pues abarca asuntos que pueden tratarse en la Asamblea Nacional (Parlamento) sin necesidad de realizar el proceso.