Planta industrializadora de coca de Bolivia operará en 2024

La Paz, 28 mar (Prensa Latina) Al 97 por ciento de su construcción se encuentra hoy la primera Planta de Industrialización de Coca de Bolivia, y la empresa Kokabol prevé su entrada en operaciones en el segundo semestre del año en curso.
Antonio Quiroz, gerente técnico de la corporación pública de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol), aseguró que se tramita la certificación correspondiente del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Quiroz afirmó este jueves en entrevista concedida al canal Abya Yala que las obras civiles de esta nueva industria están al 97 por ciento, o sea, «en la recta final», según expresó.
Describió el gerente que el montaje de la línea de Fitofármacos llegó a 72 puntos porcentuales; la de Caramelos al ciento por ciento al igual que la de Productos Secos (infusiones, harinas y cápsulas), por lo cual ya se realizaron pruebas en ellas con el producto.
Añadió que ya se capacitó al personal necesario y se cuenta con tres especialistas en la instalación para realizar investigaciones y formulaciones de los productos que se elaborarán y distribuirán.
Consideró que ahora el reto es iniciar la producción en la planta, ubicada en el municipio de Sacaba, departamento de Cochabamba, y comercializar los productos a partir del segundo semestre de este año.
El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó en febrero que el proyecto «avanza de forma permanente, constante y efectiva»
Subrayó que no se trata de promesas, «estamos hablando de que realmente el proceso de industrialización se está implementando».
La nueva planta se construye con un financiamiento de 62,3 millones de bolivianos (casi nueve millones de dólares) como parte de la política gubernamental de industrialización con sustitución de importaciones.
Dentro de este contexto, el Gobierno nacional financia una cartera de proyectos que incluye la construcción de 150 factorías en todo el país.
El 11 de enero último, el presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó que, en Los Yungas, departamento de La Paz, ya se inició la etapa de preinversión de otro complejo industrializador, a partir del criterio de que en esta zona existe una producción cocalera con mucha demanda por su calidad.
Según Arce, esta factoría procesará mil 500 toneladas cada año de la hoja de coca para generar alimentos, productos medicinales y cosmética.
Reiteró que el objetivo estratégico es exportar los derivados de la hoja considerada sagrada por los indígenas originarios, pero primero es necesario lograr su desclasificación de la lista ante la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, organismo encargado de la regulación y control internacional de drogas, para que pueda rebasar fronteras.