Líder francés impugna en Brasil acuerdo Unión Europea-Mercosur

Brasilia, 28 mar (Prensa Latina) El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) «es muy malo y hay que construir uno nuevo», declaró hoy el presidente francés, Emmanuel Macron, en su tercer día de visita a Brasil.
El documento entre ambos bloques «no contempla nada que tenga en cuenta la biodiversidad y el clima», argumentó el líder galo, aunque ya la víspera adelantó que el texto, negociado hace 20 años, tenía «pocas posibilidades de corresponder al orden mundial actual», según una declaración promovida por la parte francesa.
«¿Quieren importar desde Europa? Hay que adaptarse a las exigencias medioambientales», subrayó, por su parte, la titular del ministerio de Agricultura francés, Agnÿs Pannier-Runacher, sobre el rechazo de París al tratado europeo con el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).
Medios locales recordaron que Francia puntualizó también en enero de 2024 «su más firme oposición a la firma del tratado de libre comercio entre UE y el Mercosur», frente a las protestas de su sector agrícola, movilizado en céntricas plazas como los Campos Elíseos.
«La Comisión Europea (CE), sin embargo -precisa el comunicado circulado aquí- afirmó su deseo de continuar las negociaciones. El número de países opuestos se reduce, pero -subraya- Francia se opone con firmeza.»
Esa organización del Viejo Continente, además, suspendió las negociaciones sobre el acuerdo UE-Mercosur, frente a la presión francesa respecto a que «actualmente no se cumplen las condiciones para concluir las negociaciones».
Un nuevo texto propuesto por Macron, trascendió aquí este jueves, sería un documento comercial «más responsable en términos de desarrollo, clima y biodiversidad, con cláusulas-espejo que faciliten el acceso de empresas del Mercosur al mercado europeo».
La pregunta que reina en el ambiente de diálogo en Brasil sobre si Francia puede bloquear de forma definitiva el acuerdo fue abordada por Elvire Fabry, investigadora de comercio del Instituto Jacques Delors, quien opinó que París tiene peso político para influir, pero, en principio, «no puede bloquearlo».
Según la experta, «algunos Estados europeos como Alemania, Países Bajos, España y los escandinavos, están presionando en favor del documento actual, aunque el anuncio de la CE de suspender las negociaciones es el resultado de la presión de París».
La estudiosa recordó que no es la primera vez que las autoridades galas asumen esa posición, pues en 2019 se opusieron a un consenso sobre el expediente UE-Mercosur, incluso antes de iniciar la ratificación.
Macron, quien concluye hoy su visita oficial de tres días a Brasil, participó también este jueves en un foro económico con empresarios de ambos países para discutir el fortalecimiento de las relaciones comerciales y las oportunidades de cooperación en materia de inversiones.
El líder francés anunció también durante su estancia en Brasil que su país ayudará al gigante suramericano a desarrollar submarinos de propulsión nuclear y se comprometió a lanzar un plan de inversión de mil millones de dólares para la economía sostenible en la Amazonia.