Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer, aún puede apelar

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que ya fue notificada oficialmente por parte de Israel de la decisión del Tribunal Regional de Jerusalén a favor de la solicitud de extradición de Andrés Roemer Slomianski.

No obstante, el proceso aún no ha concluido, dado que el individuo sujeto a extradición dispone de un plazo de 30 días para ejercer su derecho de apelación ante la Suprema Corte de Justicia del Estado de Israel, aclaró.

“Aun así, esta decisión representa un paso alentador, aunque no definitivo, en el camino hacia la confirmación de la resolución judicial.

“La decisión del tribunal es un avance positivo, ya que los cargos presentados por el Gobierno de México contra Roemer Slomianski por abuso sexual agravado fueron aprobados”, subrayó.

La Cancillería informó que la representación de México ante el Tribunal Regional de Jerusalén está a cargo de la Fiscalía de Justicia del Estado de Israel y dicha decisión refleja la cooperación judicial entre ambas naciones.

Según la decisión del tribunal, Slomianski permanecerá detenido bajo vigilancia electrónica hasta su extradición.

México e Israel carecen de un tratado específico de extradición, por lo que todas las acciones se sustentan en la reciprocidad internacional y en conformidad con los principios establecidos en la Ley Internacional de Extradición, precisó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su agradecimiento al Estado de Israel por la colaboración y esfuerzo de su Fiscalía de Justicia para alcanzar una conclusión positiva en este proceso.

En tanto, el gobierno de Israel a través de su embajada en México destacó que ambas naciones son aliados, comparten valores comunes y mantienen buenas relaciones en muchos campos, incluida la cooperación en el ámbito legal.

“Israel concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia”, aseveró.