El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, descartó que las líneas de suministro por las que llega el agua potable a viviendas de al menos nueve colonias de la alcaldía Benito Juárez, donde hay reportes de que presenta un inusual olor a gasolina, además de tener una consistencia oleosa, estén contaminadas con hidrocarburos.
Batres precisó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México aplicó pruebas de laboratorio a muestras de agua y ni el Tanque de Santa Lucía, ni en los tres pozos que surten la zona norponiente de la Benito Juárez, Rosendo Arnais, Miraflores y Jardín Pombo, no se encontraron elementos contaminantes de hidrocarburo.
“En dichas pruebas no se presenta ningún tipo de contaminación de hidrocarburos (…) el agua viene limpia y no presenta ningún tipo de afectación”, enfatizó Batres en conferencia de prensa posterior a la presentación del avance en las obras de rehabilitación de la Línea 9 del Metro.
Además, dijo que “en estos momentos se están realizando muestras de agua en 387 domicilios” de las colonias afectadas; Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Del Valle Norte, Del Valle Centro, Nápoles, Tlacoquemécatl, Extremadura, Narvarte y San Juan.
Dijo el mandatario que esas muestras se mandaron a laboratorio y en próximos días se tendrán los resultados.
Para determinar qué es lo que está provocando que el agua huela a hidrocarburo en diversas colonias de la Benito Juárez, Martí Batres señaló que actualmente se están haciendo “inspecciones y verificaciones a establecimientos, que puedan tener algún tipo de material, con este tipo de olor”.
Además, se llevan a cabo verificaciones en construcciones “que pudieran interferir en alguna línea hidráulica y sobre esa base, saber si hay algún tipo de interferencia a la red hidráulica en el camino”.
El jefe de Gobierno de la CDMX destacó que se trabaja en la zona afectada “y que está perfectamente delimitada en norponiente de la alcaldía Benito Juárez” un equipo integrado por Sacmex, Protección Civil, Participación Ciudadana, y Salud además de que se está pensando invitar a Pemex, al Instituto Mexicano del Petróleo y al Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Esto para tener la información “más objetiva y científicamente fidedigna”, concluyó Batres.