Washington, 5 abr (Prensa Latina) Los primeros dos meses de la campaña de genocidio de Israel en Gaza generaron más emisiones que la huella de carbono anual de las 20 naciones más vulnerables al clima del mundo, advirtió hoy una organización estadounidense.
Este número ciertamente ha aumentado desde que la destrucción de Israel continúa hace seis meses, dijo el grupo pacifista CodePink en una petición de firmas para entregar al Congreso de Estados Unidos a propósito del Día de la Tierra, el próximo 22 de abril.
«Para conmemorar este Día de la Tierra, estamos exponiendo a los miembros del Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado y de la Coalición de Energía Sostenible y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes por su hipocresía y por no abordar la devastación ambiental causada por la campaña genocida de Israel en Gaza», acotó.
Matar gente mata el planeta. Las armas destruyen a las personas y a la Tierra! Financiar la guerra no es ambientalismo!, señaló CodePink en su pedido al «Congreso que la guerra no es verde! Genocidio = Ecocidio!»
Destruir la Tierra -argumentó- es sólo otra táctica para acelerar el genocidio, ya que ahora casi todas las tierras agrícolas, la energía y la infraestructura hídrica de Gaza han sido destruidas o contaminadas.
Esto seguirá teniendo efectos perjudiciales para la salud de los habitantes de Gaza, incluso años después de que cesen los bombardeos, dijo.
A pesar de esto -añadió-, los legisladores estadounidenses no han tomado medidas significativas para dejar de enviar armas a Israel y continuar invirtiendo en la guerra a nivel mundial.
La devastación ambiental de la guerra tampoco se limita a Gaza. Los cohetes, misiles y municiones utilizados en la guerra de Ucrania emiten toneladas de carbono y partículas que contaminan el aire y aumentan los gases de efecto invernadero, explicó.
Enfatizó que los bombardeos y los incendios han provocado la deforestación y la pérdida de sumideros de carbono. «El impacto ambiental de la guerra se extiende más allá del tiempo y el lugar de la guerra, lo que significa que la guerra en cualquier lugar es un problema ambiental global», alertó.
La organización, fundada el 17 de noviembre de 2002, afirmó que el Ejército de Estados Unidos «es responsable de propagar la enfermedad de la guerra a nivel mundial: Sus emisiones superan las de más de 140 naciones; es el mayor consumidor de petróleo del mundo, y sus emisiones provienen principalmente del combustible para armas y equipos».
Según CodePink el Departamento de Defensa (Pentágono) «es el mayor consumidor institucional de combustibles fósiles a nivel mundial».
El Día de la Tierra es un evento anual que se celebra a nivel mundial el 22 de abril para promover la protección del medio ambiente y la acción climática.