Brasil transfiere a su embajador en Israel para cargo en Ginebra

Brasilia, 29 may (Prensa Latina) El Gobierno de Brasil nombró hoy al diplomático Frederico Meyer, su embajador en Israel, para el cargo de representante especial brasileño ante la Conferencia de Desarme, en Ginebra, Suiza.
Según el decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Unión, con la medida, Meyer abandona el puesto en Tel Aviv y ocupa la misión permanente de su país ante la Organización de Naciones Unidas y demás organismos internacionales en Ginebra.
El portal Metrópoles asegura que «así, la representación brasileña en Israel queda sin un ministro de primera clase».
Refiere que, de acuerdo con fuentes del Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia, todo indica que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva «deja la embajada de Tel Aviv con un diplomático con nivel menor. Por ahora, el comando se queda con el encargado de Negocios en el país, el ministro consejero Fábio Farias».
Meyer comandaba la Embajada de Brasil en Israel en la época en que Lula fue considerado «persona non grata» en la nación de Oriente Medio.
En aquella oportunidad, el líder progresista denunció en la 37 cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana, en Addis Abeba, capital de Etiopía, que «lo que está sucediendo en la Franja de Gaza, con el pueblo palestino, no existió en ningún otro momento histórico. Además, existió. Cuando (Adolfo) Hitler decidió matar a los judíos».
Para el portal Brasil 247, Lula destaca «como la principal voz en el mundo a levantarse contra el genocidio perpetrado por el Gobierno de Benjamin Netanyahu contra el pueblo palestino».
Desde el 7 de octubre, «Netanyahu ordenó el asesinato de 30 mil palestinos, sobre todo mujeres y niños, hirió a 70 mil, desplazó a 1,5 millones de personas y destruyó las residencias y la infraestructura de Gaza», refiere el sitio.
Recientemente, el fundador del Partido de los Trabajadores calificó de decisión histórica el reconocimiento del Estado palestino por países como España, Irlanda y Noruega.
Tal determinación hace justicia en relación con «el pleito de todo un pueblo, reconocido por más de 140 países, por su derecho a la autodeterminación. Además, esta decisión tendrá un efecto positivo en apoyo de los esfuerzos por la paz y la estabilidad en la región», escribió Lula en una red social.
Lo anterior solo ocurrirá, remarcó, «cuando se garantice la existencia de un Estado palestino independiente».