París, 10 jun (Prensa Latina) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, firmó hoy el decreto que oficializa la convocatoria a elecciones legislativas el 30 de octubre y el 7 de julio, orden que establece otras fechas clave sobre los comicios.
Más de 49 millones de franceses serán nuevamente convocados a las urnas a finales de mes, tras la decisión del jefe de Estado de disolver anoche la Asamblea Nacional ante la categórica victoria del partido Agrupación Nacional (RN), identificado con la extrema derecha, en las elecciones europeas, en las que logró un 31,4 por ciento de los votos.
Según el decreto, las fuerzas políticas tendrán del 12 al 16 de junio para inscribir sus candidaturas, con el comienzo de la campaña electoral el 17.
La primera vuelta de las legislativas será el 30 de junio y la segunda ronda una semana después, votaciones de las que saldrán los 577 escaños de la Asamblea Nacional.
En 2022, el partido oficialista Renacimiento y sus aliados perdieron la mayoría absoluta en la cámara baja, aunque conservaron la cifra más alta de curules (245), por delante del bloque de las fuerzas de izquierda (131), de RN (89) y del partido conservador Los Republicanos (61).
Con el anuncio de la convocatoria a nuevos comicios, los diferentes campos comenzaron a trazar estrategias y perfilar alianzas con el oficialismo tratando de recuperar terreno, la extrema derecha de llegar al poder y la izquierda de presentar un escenario alternativo.