La Habana, 31 jul (Prensa Latina) La causa de la epidemia de poliomielitis que amenaza a los palestinos en la Franja de Gaza está en el genocidio que comete Israel contra ese pueblo, denunció hoy el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
En un mensaje divulgado en la red social X, el ministro cubano de Relaciones Exteriores aseguró que los «crueles ataques israelíes han provocado duras condiciones de vida a los gazaties, al privarlos de agua potable e infraestructura de saneamiento e higiene».
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se ha identificado el virus de la polio en las muestras de agua residuales recogidas en seis puntos de Khan Younis y Deir al Balah.
Esa es una enfermedad altamente infecciosa, vinculada a la desastrosa situación sanitaria creada por el conflicto, señaló recientemente la OMS.
El gobierno de la isla caribeña ha acusado reiteradamente al gobierno sionista de perpetrar un genocidio contra el enclave palestino con la complicidad de Estados Unidos y otros países occidentales, que ya ha causado la muerte de más de 35 mil personas, la mayoría niños y ancianos.
Desde el pasado 7 de octubre, el ejército del país hebrero bombardea indiscriminadamente áreas y edificios para civiles, entre ellos escuelas, hospitales y asentamientos de desplazados por el conflicto. De acuerdo con el ministerio de salud palestino, el sector sanitario en Gaza está colapsado y atiende apenas al 15 por ciento de los heridos que acuden diariamente a los pocos centros asistenciales que aun prestan servicio.
En ese escenario bélico es imposible atender a quienes padecen enfermedades crónicas, ni tratar a personas afectadas por epidemias, provocadas por el hacinamiento en los refugios y la destrucción del sistema de alcantarillado, señalan autoridades sanitarias de Palestina.