El jefe de gobierno, Martí Batres, encabezó el arranque de la Jornada Nacional de Salud Pública en la Ciudad de México, que tendrá lugar del 12 al 23 de agosto y que se se llevará a cabo a través del IMSS-Bienestar y los 16 Centros de Salud de las jurisdicciones sanitarias.
Batres destacó que se aplicarán “76 mil dosis de vacunas, que es un tema fundamental para prevenir ciertas enfermedades transmisibles; y también la recuperación de coberturas de vacunación afectadas durante la pandemia, la pandemia no solo afectó en el tema del COVID, sino tuvo otras afectaciones colaterales”.
Y dio a conocer que durante éstas jornadas las vacunas que estarán disponibles serán contra Tuberculosis, contra la Hepatitis B, contra la Hepatitis A, la de Antivaricela, contra Tétanos, contra Difteria, la Triple Viral SRP, Antirotavirus, la Hexavalente.
Por su parte, el director general de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, dio a conocer que el tema seleccionado para la jornada de salud es “¡Ponte a mano con tu salud!, el cual expresa de manera excelente lo que pretendemos: que se aprovechen estos días para que todo mundo nos pongamos al corriente con nuestra salud”.
E invitó a los ciudadanos en general a “ponerse al corriente con el esquema de vacunación, ponerse al corriente con las pruebas de detección que se correspondan, que son las pruebas de detección de diabetes, de cáncer, de sobrepeso, de obesidad, de hipertensión arterial, etcétera, etcétera”.
Y expresó que para eso basta revisar nuestra Cartilla Nacional de Salud y “ver cuál es la intervención que nos toca, identificar qué vacuna se corresponde de acuerdo a cada grupo de edad y sexo”.
En ese sentido el doctor Ochoa Moreno, expresó que están ya instalados en la Ciudad de México “316 puestos de atención fijos en nuestros Centros de Salud, y contamos con 249 puestos semifijos, que son los que están ubicados en los parques, en los mercados, en las escuelas, en las iglesias, etcétera; contamos con 301 brigadas móviles que van a recorrer casa por casa”.
Y expresó que durante la Jornada Nacional de Salud, en la capital se van a distribuir 240 mil sobres de Vida Suero Oral, 450 mil dosis de vitamina A y poco más de un millón de tratamientos antiparasitarios.
Mientras que la secretaria de salud de la Ciudad de México, Oliva López, invitó a la población a acercarse a sus Centros de Salud y a las “Ferias de la Salud”, “Ferias del Bienestar”, y a “esta gran jornada donde tendrán muchas actividades para producir salud y otras para prevenir la enfermedad y para atenderla”.
López expresó que “la salud es un derecho y recuerden que todos nuestros servicios también son gratuitos. Garantizar un derecho significa universalidad, gratuidad y calidad; nunca más la salud como una mercancía, nunca más la salud como un privilegio para las personas”.