La agresión armada contra un camión en el que viajaban migrantes indocumentados en Chiapas por parte de elementos del Ejército, matando a seis de ellos e hiriendo a diez más, “no puede repetirse”, por lo que se están tomando medidas necesarias para ello, enfatizó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Lamentó el asesinato de los migrantes por parte, presuntamente de efectivos del Ejército mexicano, y subrayó que los hechos ya son investigados.
Interrogada en la mañanera de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria indicó que los dos solados señalados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de haber disparado contra los migrantes ya fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente y la Fiscalía General de la República ya investiga el caso.
“Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado. Los elementos de la Sedena que dispararon ya están puestos a disposición de la FGR”, indicó.
Remarcó que corresponde a la fiscalía hacer la investigación sobre estos hechos, cómo ocurrieron, las responsabilidades de los solados señalados de haber disparado y si hay responsabilidad adicional de mandos.
La titular del Ejecutivo subrayó que dio instrucciones al titular de la Sedena, general Ricardo Trevilla Trejo, para tomar medidas y que una situación así no se repita.
Refirió que los migrantes presuntamente asesinados por los militares eran originarios de Egipto, de El Salvador y de Perú.
Por ello, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación ya establecen contacto con las familias de las víctimas para las repatriaciones de los cuerpos.