Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), reveló que el programa La Clínica es Nuestra se sumará a la institución como parte de la transformación de este órgano de salud en beneficio de los trabajadores del estado.
De acuerdo a la información dada a conocer, serán un total de 565 clínicas del primer nivel las que serán incorporadas a este programa, lo cual se traduce en un beneficio para mejorar su infraestructura, inmobiliario o comprar materiales médicos.
Así se dispondrá de los recursos
Desde Palacio Nacional, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, apuntó que para disponer de los recursos se implementará un comité que estará integrado por personal responsable y que contará con un catálogo de acciones que pueden realizar y equipos que pueden adquirir, para que de esta forma puedan decidir cómo y en qué gastan los recursos.
Estructura del comité:
- Presidente.
- Tesorero.
- Dos vocales nombrados en la asamblea de cada unidad de salud.
Bajo toda esta premisa, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, detalló en su intervención que el programa La Clínica es Nuestra es una estrategia para el fortalecimiento del primer nivel de atención del sistema público de salud de nuestro país.
En este contexto, el funcionario indicó que el programa ha podido intervenir 11 mil 816 centros de salud y que en materia de recursos, son 6 mil 300 millones de pesos en inversión para el primer nivel del IMSS-Bienestar y el primer nivel del Issste.
Ariadna Montiel coadyuva en la integración de ‘La Clínica es Nuestra’ al Issste
En el marco de la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Shienbaum Pardo, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes presentó 10 pasos para la implementación de La Clínica es Nuestra al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
De acuerdo a lo informado por la funcionaria federal, lo que se busca es fomentar la participación social y el trabajo colectivo para atender las necesidades particulares de cada unidad médica, y así garantizar el uso adecuado y honesto de los recursos.
Los 10 pasos para la implementación del programa:
- Planeación y programación.
- Capacitación.
- Convocatoria a los derechohabientes del Issste.
- Asamblea comunitaria para diferir recursos.
- Plan de trabajo.
- Entrega de tarjeta del Banco del Bienestar a la tesorera.
- Depósito de recursos.
- Realización de las obras.
- Asamblea de seguimiento.
- Cierre de las actividades del comité.
Aunado a lo anterior, la titular del Bienestar explicó que el 15 y 16 de febrero se realizará la capacitación inicial para la implementación de los comités en los 32 estados; 238 regiones; 499 municipios; y 529 localidades, con la intervención de mil 805 consultorios.
Destacó la asamblea comunitaria como un mecanismo de participación que se lleva a cabo con un servidor de la nación y un secretario técnico que es parte de la plantilla del Issste.
Además, la secretaria apuntó que el monto de inversión que se otorgará será acorde al número de consultorios que haya en cada clínica, para los de un consultorio, 350 mil pesos; de cinco a seis, un millón 600 mil pesos.