La senadora del PRI Carolina Viggiano Austria calificó como un grave golpe para la economía de los mexicanos el constante aumento en los precios de la gasolina. Señaló que el Gobierno de la denominada Cuarta Transformación incumplió su promesa de campaña de reducir el costo del combustible, lo que ha generado un impacto directo en el bolsillo de las familias.
“Evidentemente, si la gasolina sube, consecuentemente todo va a subir. Esto ha sido un grave perjuicio para las familias mexicanas, porque la canasta básica ya no está al alcance de todos. Por ejemplo, se anunció mucho que había incrementado el salario mínimo, pero se lo comió inmediatamente la inflación”, expresó en entrevista con medios de comunicación.
La legisladora también criticó la apuesta del Gobierno actual por seguir invirtiendo grandes recursos en Pemex, mientras el robo de combustible continúa siendo un problema sin resolver. “Hoy gastamos comprando hidrocarburo en Estados Unidos, donde está más barata que aquí. Nosotros cada vez le metemos, o más bien Morena le mete, recursos del presupuesto a Pemex. Pero los huachicoleros sacan la gasolina. Estamos metiendo dinero para que ellos lo saquen de los ductos, es un perder, perder, perder”, afirmó.
Viggiano Austria subrayó que el precio del combustible en México es incluso mayor que en Estados Unidos, lo que resulta irónico considerando que el Gobierno presume ser defensor de las causas populares. “Son gasolinazos, evidentemente son gasolinazos. Lo que pasa es que nosotros no bautizamos como ellos bautizan muy bien todas las cosas para politizarlas, pero es un gasolinazo. Durante mucho tiempo han ido incrementando. Dijeron que lo iban a poner en 10 pesos y hoy prácticamente cuesta mucho más, anda rondando los 25 pesos”, aseguró.
Además, cuestionó la política energética de Morena al apostar por energías no sostenibles y mantener una empresa como Pemex en condiciones críticas. “El mundo está hacia las energías limpias y nosotros apostándole a las energías sucias, pero perdiendo dinero todos los días. Pemex es la empresa más endeudada del mundo. Estamos viendo un gran desorden que nos cuesta a todos, porque son recursos de los mexicanos”, puntualizó.
Finalmente, la senadora destacó que el aumento al salario mínimo, que ha sido presumido por el Gobierno como un logro, en realidad se convirtió en una trampa fiscal. “Haber incrementado el salario mínimo fue una medida recaudatoria para ellos, porque llegó a un punto donde ya empieza a pagar impuestos. Es una falacia, porque la gente en realidad hoy tiene que pagar mucho más por las cosas”, señaló.
La legisladora hidalguense subrayó que la bancada de los senadores del PRI, encabezados por Manuel Añorve Baños y Alejandro Moreno Cárdenas, han exigido a Morena que cumpla con su promesa de reducir el precio de los combustibles, señalando que los constantes incrementos han afectado gravemente la economía de las familias mexicanas. Indicó que el PRI continuará demandando soluciones reales que respondan a las necesidades de los ciudadanos, quienes hoy enfrentan el impacto directo de estas políticas erráticas.