Derrame de petróleo en río Coatzacoalcos afecta fauna y pesca

Un nuevo derrame de petróleo en el río Coatzacoalcos en Veracruz, trae en jaque a la fauna de ese lugar pues derivado de ello, tanto peces como pelícanos han comenzado a sentir los estragos que incluso ya les está costando la vida.

De acuerdo con los habitantes y pescadores de la zona, principalmente de la Cooperativa Mata de Caña, el primer derrame de crudo se presentó el 2 de enero de este 2025, un segundo se notó el 8 de enero y el último fue visto el 1 de febrero.

Ante esta situación, alrededor de 150 embarcaciones de pescadores han tenido que dejar de realizar sus actividades dejando sin sustento a casi 600 familias. 

Aunado a lo anterior, los pescadores confirmaron que las afectaciones en el río Coatzacoalcos han ocasionado se vayan perdiendo la presencia de diversas especies en este afluente y de paso afecte a otras más como los pelícanos.

En este caso, las aves han sido captadas con manchas de petróleo en su plumaje, lo que les impide emprender el vuelo, derivado de ello, han condenado a ingerir el residuo del crudo derramado que les causará severos daños o incluso la muerte como ya se puede apreciar en algunas zonas del río.

Ante esta situación, el gobierno estatal, encabezado por Rocío Nahle García, instruyó a las autoridades conducentes determinar las causas de los derrames de hidrocarburo ocurridos de enero a la fecha con el fin de esclarecer los hecho y de esta forma se excite la contaminación de esta afluente importante para el estado de Veracruz.