Brasilia, 23 feb (Prensa Latina) Brasil condenó hoy las operaciones militares de Israel en Cisjordania, territorio palestino sin salida al mar, y lamentó el desplazamiento forzado de unas 40 mil personas de los campamentos de refugiados de Yenín, Tulkarem y Nur Shams.
En una nota de la Cancillería, el Gobierno «expresa su profunda preocupación por la intensificación de las operaciones militares israelíes en los campos de refugiados de Jenin, Tulkarm y Nur Shams, en el norte de Cisjordania, y condena el reciente uso de tanques y la ocupación militar».
También deplora la remoción forzada de habitantes de esos campos, en violación del derecho internacional y humanitario.
El Ejecutivo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva subraya, además, la importancia de que Naciones Unidas pueda mantener sus actividades en los campos de refugiados en beneficio de esa población.
La operación de las Fuerzas Armadas de Israel, en el norte de Cisjordania, se considera la más grande en 20 años, generando decenas de miles de desplazados. En 2005 ocurrió la última invasión con tanques de guerra.
El mensaje oficial recuerda el dictamen consultivo de la Corte Internacional de Justicia, del pasado 19 de julio, que consideró ilícita la presencia israelí en el territorio palestino ocupado.
Brasil condena operaciones militares de Israel en Cisjordania
