Naciones Unidas, 24 feb (Prensa Latina) Estados Unidos se unió a Rusia en una votación hoy en contra de una resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU sobre Ucrania.
La votación mostró un cambio de postura de Washington, que dejó de lado a sus aliados europeos de larga data y a Kiev, posicionándose junto a Moscú.
El texto fue aprobado por 93 votos a favor, entre ellos Ucrania y los países de la Unión Europea, 18 votos en contra (entre ellos los mencionados) y 65 abstenciones.
La postura adoptada por Estados Unidos está en línea con el giro que dio la agenda de la política exterior de Estados Unidos respecto a Ucrania.
El presidente Donald Trump tuvo una primera conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y funcionarios de alto nivel de los dos países se reunieron recientemente en Riad, Arabia Saudita, sin la presencia de Ucrania, en busca de los caminos para tratar de negociar la paz.
Al cumplirse tres años del inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, la Asamblea General, integrada por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, examinó en una sesión extraordinaria de emergencia dos proyectos de resolución distintos en torno al conflicto, uno presentado por Kiev, y otro por Washington.
La operación comenzó después de agotados los caminos diplomáticos para detener los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk, regiones que se independizaron de Ucrania en 2014 y se unieron a Rusia en septiembre de 2022.
EEUU se une a Rusia en voto en ONU sobre Ucrania
