Ataque israelí destruye último hospital en funcionamiento en Gaza

Naciones Unidas, 14 abr (Prensa Latina) El más reciente bombardeo israelí destruyó el último hospital en funcionamiento en Gaza, lo que provocó la muerte de un paciente infantil durante la evacuación, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Unos 40 pacientes, cuya condición es demasiado crítica para ser trasladados del centro de salud, continúan recibiendo atención, mientras que los 50 restantes, incluido el niño con traumatismo craneal que murió, fueron evacuados a otros centros médicos poco antes de que comenzara el ataque, según la agencia de la Organización de las Naciones Unidas.
«El Hospital Al Ahli está fuera de servicio… la farmacia quedó destruida, al igual que muchos otros edificios y servicios», aseguró la portavoz de la OMS, Dra. Margaret Harris.
En medio de fuertes denuncias contra Israel por este hecho, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que los hospitales gozan de protección especial, establecida en el derecho internacional humanitario y reiteró que «los ataques a la atención sanitaria deben cesar».
La situación sigue siendo crítica y los suministros médicos de todo tipo son ahora «desesperadamente bajos», dijo la doctora Harris, antes de expresar profunda preocupación por la seguridad del personal de salud en el hospital afectado.
De acuerdo con los reportes de la OMS, los ataques de Israel dañaron la mayoría de los 36 hospitales de la Franja, mientras que la huelga desatada por los equipos de ayuda aumenta la presión sobre los que están parcialmente operativos en el el enclave devastado por la guerra.
Más de 390 mil personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares a casi un mes desde que se reanudaron los bombardeos israelíes y siete semanas después de que se cerraron los cruces para todos los suministros de asistencia destinados a la población de Gaza.
Las autoridades de Gaza contabilizan más de 50 mil palestinos muertos y 115 mil 688 heridos durante el conflicto, que dejó un saldo de mil 449 muertos y tres mil 647 heridos desde la escalada de hostilidades el 18 de marzo hasta el presente.