Panamá y Bélgica intercambiarán información fiscal

Panamá, 7 jul (PL) Un nuevo acuerdo de intercambio de información fiscal negocia Panamá con Bélgica, con el objetivo de ampliar la cooperación internacional en esa materia, afirmó hoy aquí el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Panamá está comprometida con la transparencia en materia fiscal y financiera, en acciones concretas con la firma de unos 30 acuerdos de intercambio fiscal, atendiendo a los altos estándares de la Organización de Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró la viceministra del MEF Eyda Varela.
También explicó que su país tiene importantes avances en la prevención y represión del blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo, mediante el refuerzo de la supervisión de su sistema financiero, e incluyendo por primera vez a sectores no financieros.
La funcionaria, junto al vicecanciller Luis Miguel Hincapié, se reunieron con el Ministro del Servicio Público Federal de Finanzas de Bélgica, Johan Van Overtveldt, en Bruselas, para el inicio del convenio bilateral, que también negocian actualmente con Alemania, Japón y Singapur, entre otros.
Una disputa diplomática y mediática con Francia subió de tono tras el escándalo por la publicación de los Papeles de Panamá, y ello presionó al país a aceptar los condicionamientos de la Organización de Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE) de compartir de forma automática información financiera de empresas foráneas a partir del 2018.
En abril pasado, la funcionaria de la Cancillería panameña Farah Diva, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que su nación se enfrenta a medidas discriminatorias impuestas unilateralmente por otros países, que generan barreras lesivas al comercio, en referencia a una lista negra elaborada por Francia, entre otros.
Diva solicitó al ente regional a que se «haga eco del interés de que se reconozca el derecho soberano de cada país, de diseñar un marco legal que logre un adecuado balance entre las expectativas internacionales y los intereses nacionales».
Además, criticó las razones para forzar al Istmo a implementar cambios que implican un alto costo para el país, sin considerar el elemento de proporcionalidad que debe existir entre el costo de la implementación de las medidas y el beneficio.
Panamá aplica impuestos territoriales y su legislación no obliga a declaraciones y pagos a empresas extranjeras que no realizan operaciones dentro del país, por lo que la obligación de informar de los movimientos financieros de esos usuarios y hacerlo de forma automática, requiere de un sistema inexistente actualmente.

Deja tu comentario