Pide Canadá EE.UU. levantar los aranceles al acero y al aluminio

Ottawa, 26 mar (Prensa Latina) La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, demandó hoy a Estados Unidos levantar los aranceles que impuso a los productos importados de acero y aluminio. «Ahora que las negociaciones comerciales han terminado no puede haber justificación para esos aranceles», consideró Freeland, en declaraciones reseñadas por el diario Toronto Star. Las palabras de la titular fueron emitidas tras una reunión con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer. Freeland señaló que la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 citada por…

Leer mas

Resalta Canadá las ventajas del acuerdo comercial T-MEC

Al concretarse la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ottawa resaltó las ventajas que el acuerdo trilateral traerá para los negocios canadienses. En el comunicado que emitió el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá no se hace referencia al nombre impuesto por Estados Unidos, cuyas siglas son USMCA, sino al “nuevo acuerdo” que modernizará el TLCAN. En los documentos canadienses sobre este tratado se está llamando “CUSMA”, poniendo a Canadá primero, aunque la negociadora…

Leer mas

Deberían ser suspendidas tarifas al acero al firmar USMCA: Ebrard

Las tarifas al acero y aluminio impuestas por Estados Unidos para presionar las negociaciones del TLCAN debieran ser suspendidas al momento de firmar el nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (USMCA), afirmó hoy el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard. En conferencia de prensa junto con su futura contraparte, la canciller Chrystia Freeland, el funcionario designado como el próximo secretario de Relaciones Exteriores por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que “aún no somos gobierno, pero espero que esto se resuelva pronto”. Detalló que…

Leer mas

Busca Canadá ser exento de la sección “232” si firma TLCAN

En las intensas negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCN), Canadá busca que Estados Unidos se comprometa a que no le aplicará la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio en el sector automotriz, una vez que acceda a firmar el acuerdo. Funcionarios cercanos a las negociaciones revelaron que Ottawa quiere “algo más” de lo alcanzado por México y Estados Unidos, en su acuerdo en principio en el intercambio de autos y autopartes. Canadá exporta a Estados Unidos el 85 por ciento…

Leer mas

Viaja ministra de Canadá para retomar negociaciones del TLCAN

Ottawa, 19 sep (PL) El presencia en Washington de la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, para reanudar las negociaciones sobre un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), es tema destacado hoy en la prensa local. Ambos lados retoman este miércoles las conversaciones justo 11 días antes del plazo estadounidense para proporcionar al Congreso el texto actualizado de un acuerdo que data de 1994. Pese a las urgencias explícitas del vecino, Freeland reiteró que el único objetivo de Canadá es lograr un trato que sea…

Leer mas

Retoman Estados Unidos y Canadá negociaciones del pacto comercial

Canadá y Estados Unidos reasumieron hoy sus negociaciones comerciales a nivel ministerial, bajo un ambiente que la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, insistió en caracterizar de constructivo y productivo. Freeland dijo que después de su conversación telefónica con el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, y la continuación del trabajo de los equipos técnicos el fin de semana, las dos partes estimaron la conveniencia de retomar los contactos. “Hablé con el embajador Lighthizer el fin de semana. Hubo bastante contactos entre nuestros equipos y acordados que sería útil continuar…

Leer mas

Sí hay futuro para acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá

Washington, 31 ago (PL) Las delegaciones de Estados Unidos y Canadá continuarán el próximo miércoles con las negociaciones comerciales, sobre las cuales Ottawa reconoció hoy que ha habido progresos, pero sin lograr aún el esperado acuerdo. La canciller canadiense, Chrystia Freeland, declaró esta tarde en conferencia de prensa que las dos partes están «progresando», pero que «todavía no hemos llegado», en referencia a un pacto sobre la modificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Pese a los reportes sobre controvertidos comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump,…

Leer mas

Analizará Canadá si el TLCAN es un acuerdo «bueno»

El Gobierno de Canadá dijo que solo firmará un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y México si “es bueno” para su país, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un pacto con las autoridades mexicanas. “Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media”, afirmó un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado. Trump anunció un acuerdo con México para renegociar el TLCAN, en vigor desde 1994, al que espera que se sume “pronto”…

Leer mas