Olga Sánchez celebra decisión de invalidar “Ley Bonilla”

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó la reforma que ampliaba el mandato de Jaime Bonilla, como gobernador de Baja California. La funcionaria federal enfatizó que su postura personal fue por la inconstitucionalidad de reforma avalada por el Congreso estatal. De igual forma aclaró que en el proceso deliberativo de la Corte, el gobierno no tuvo ningún tipo de injerencia. Al respecto, rechazó la utilización de un video en el que se…

Leer mas

Arranca Corte validación de Ley Bonilla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discute la validez de la reforma a la Constitución de Baja California que busca ampliar, de dos a cinco años, el mandato de Jaime Bonilla como gobernador de la entidad. Durante la sesión de este lunes, los 11 ministros que conforman el Pleno del máximo tribunal del país resolverán el proyecto elaborado por el ministro Fernando Franco sobre la llamada Ley Bonilla. El proyecto del ministro propone declarar la invalidez de la legislación, al calificarla como un fraude.

Leer mas

Declara TEPJF inconstitucional la Ley Bonilla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial declaró inconstitucional la llamada Ley Bonilla, que amplía el mandato del gobernador de Baja California de dos a cinco años. Los magistrados concluyeron que el decreto transgredió los principios de certeza, periodicidad de las elecciones, libertad y autenticidad del sufragio. El documento se incorporará al expediente de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por diversos actores y organismos, entre ellos el INE. 

Leer mas

Prosigue impugnación a Ley Bonilla previo a toma de posesión

A unos días del cambio de gobierno en Baja California -el 1 de noviembre-, la SCJN admitió la controversia constitucional interpuesta por la administración estatal contra la “Ley Bonilla”, que amplía el mandato de dos a cinco años, mientras cuatro ex candidatos presentaron el recurso “Amicus Curiae” ante dicha instancia por el mismo motivo. La víspera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite el recurso del gobierno bajacaliforniano para impugnar la modificación constitucional que alarga el periodo del morenista Jaime Bonilla Valdez, que quedó radicado en el expediente 324/2019….

Leer mas

Descarta TEPJF juicio contra “Ley Bonilla”

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó una demanda que pretendía revertir la llamada “Ley Bonilla”, mediante la cual el Congreso de Baja California amplió de dos a cinco años el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez. Los magistrados determinaron que el asunto debe ser abordado por el Tribunal local. El juicio fue promovido por la priísta, María de la Luz Flores Guarneros. 

Leer mas